De manera civilizada y sin pedir cargos públicos, los pobladores que se inconformaron con la integración del Concejo Municipal de San Lucas Tecopilco, acordaron ante la Secretaría de Gobierno darle entrada a dicho grupo, mientras se elige al nuevo alcalde mediante elecciones extraordinarias.
Eso sí, advirtieron, vigilarán “con lupa” el manejo de los recursos durante el periodo que duré la gestión, aunque no hay fecha definida para convocar a elecciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Asimismo, dijo María del Carmen Mendoza Flores, en representación del grupo de pobladores inconformes, convinieron que la plantilla de personal que laborará en la presidencia será de 50 personas, 35 por parte del concejo y 15 que determinarán los ciudadanos, aunque adelantaron que el grupo que participó en las negociaciones no tiene interés de un puesto público.
Ahora, deberán esperar para que el personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones retome actividad después del periodo vacacional que termina el 16 de septiembre, para comenzar la organización del nuevo proceso electoral.
Como se recordará, el pasado 22 de julio el Tribunal Electoral de Tlaxcala anuló la elección de Tecopilco del dos de junio por irregularidades graves que impidieron constatar los resultados de la misma, debido a la quema de paquetes electorales.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Por quema de boletas, ordena Tribunal Electoral de Tlaxcala reponer elección en Tecopilco
Después, el jueves 29 de agosto, en sesión extraordinaria pública, la legislatura anterior aprobó el dictamen con proyecto de decreto, por lo que el Congreso del Estado de Tlaxcala es competente para crear e integrar el concejo municipal que se encargue de administrar el municipio de San Lucas Tecopilco.
Empero, los pobladores alegaron que dicho concejo está integrado por gente afín al partido Nueva Alianza y por extrabajadores de la presidencia municipal, pero sobre todo, que no los convocaron para elegir a los integrantes interinos de la municipalidad.
Ahora, con el acuerdo firmado, este martes asume la alcaldía de forma transitoria Marco Antonio Morales Báez, como presidente municipal.