Con documentos en mano, pobladores de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, evidenciaron una serie de presuntas irregularidades y desfalcos en el manejo de los recursos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de dicha comunidad (Capao).
En rueda de prensa, Alma Mercedes Nava Calderón y Álvaro Cautecatl Pozos, ciudadanos de Ocotlán, denunciaron que esos supuestos malos manejos del dinero podrían poner en riesgo el servicio del vital líquido, pues los pozos de agua Tlacomulco, la Cañada y Potrero no han recibido mantenimiento en varios años y funcionan al 40 %.
Acusaron que parte de las irregularidades efectuadas por personal que administra el recurso de la Capao, es la suma de 600 mil pesos que resguardó uno de los integrantes, además de préstamos personales, compras en ropa y comida, así como la desaparición de una camioneta adquirida con recursos de los pobladores.
Por lo tanto, para evitar el mal uso del recurso pidieron realizar auditorías para saber en qué fue empleado el dinero, pues de acuerdo con los egresos e ingresos, la Capao percibió cuatro millones 301 mil 276 pesos de enero de 2020 a enero de 2021, de los cuales fueron empleados 963 mil 597.38 pesos.
Cautecatl Pozos precisó que en Ocotlán las tiendas de reconocidas cadenas comerciales aplican un pago de hasta dos millones de pesos al mes para cubrir el servicio de energía eléctrica.
Aclaró que el comité que administró la Capao, del 18 de enero al 18 de marzo de 2021, no pretende reanudar actividades en las instalaciones, pero sí piden investigar cómo fue empleado el dinero recolectado por el pago de agua, con la finalidad de que sea empleado para beneficio de la comunidad.
Además, de que sea convocada una asamblea para asignar a una nueva comisión del agua potable.
Destacó que el comité no pretendió privatizar el servicio, pero si descentralizarlo para transparentar los recursos y brindar un mejor servicio.
Aseveró que durante el mes y medio que estuvieron al frente de la Capao, efectuaron el pago de casi 500 mil pesos ante la CFE para cubrir el adeudo de los pozos y multas generadas.
EL APUNTE
- El pozo Potrero en Ocotlán se encuentra suspendido por no contar con energía eléctrica para brindar el servicio.
Continúa leyendo: