“No es amenaza, pero sí una advertencia, quemaremos boletas electorales”, sostuvieron vecinos de la Primera Sección de Santa Cruz Tetela, esto tras el conflicto derivado por el cambio de la casilla 150 de Tlatelulco al municipio de Chiautempan.
Molestos, aseguraron que este problema lo desencadenó el presidente municipal, Rubén Pluma Morales, debido a presuntas omisiones en dos notificaciones, donde el INE le notificaba sobre el cambio de la urna básica y contigua.
“Si quieren que retrocedamos al año 2000, lo vamos hacer, pero vamos a luchar a capa y espada ante las últimas instancias porque esto es de La Magdalena, ahora hasta los candidatos nos están prohibiendo”, refirió Yolanda Flores Flores, vecina del lugar.
En entrevista, afirmó que el Instituto Nacional de Elecciones lanzó amenazas a los inconformes, ya que en una reunión en el Consejo Distrital No. 2 les exigieron el retiro de las lonas colocadas en este barrio.
Argumentó que Pluma Morales recibió el 28 de mayo y 5 de junio de 2020 dos notificaciones del INE sobre estos hechos, pero supuestamente nunca impugnó y mucho menos dio de conocimiento al pueblo en disputa por límites territoriales.
Solicita alcalde no instalar casilla 150
A ocho días de las elecciones, el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, giró un oficio al Congreso local para que intervenga e instruya al Instituto Nacional Electoral (INE), que no instale la casilla 0150 básica y contigua, de lo contrario estallaría un nuevo conflicto social, el día de la jornada electoral.
Exigió a los integrantes del Congreso local, para que instruyan al vocal ejecutivo, Jesús Lule Ortega, a que no instale las casillas mencionadas, “a efecto de guardar la paz social y no se ocasione un conflicto, pues la medida que aplica la Junta Local Ejecutiva, desde este momento ya se está generando un conflicto con los pobladores de ambas demarcaciones”.
La síndico de La Magdalena, Dulce Karen Pluma Santel, señaló que los ciudadanos tienen credenciales con fotografías y aparecían en la lista nominal de Tlaltelulco, pero con las modificaciones cartografías y electorales votarán en el municipio vecino, lo cual considera grave.
“Les pedimos a los diputados que sesionen y ordenen a las autoridades electorales a que no coloquen las casillas, para evitar disturbios o problemas, el día seis de junio, fecha de las elecciones”, sostuvo el alcalde.
- El alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma, giró un oficio al Congreso local para que intervenga e instruya al INE que no instale la casilla 0150 o estallaría un nuevo conflicto social
Con información de Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: