Pobladores de San Cristóbal Zacacalco, San Felipe Sultepec y la cabecera municipal de Calpulalpan manifestaron su rechazo rotundo a la construcción del Libramiento de Calpulalpan, una obra cuya edificación será sobre la carretera Los Reyes-Zacatepec.
En días pasados, quienes se han identificado como integrantes de “Pueblos Unidos contra el Libramiento”, entregaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y también a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que les expresaron su profunda preocupación por la ejecución de ese proyecto.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En las misivas, los afectados relataron que desde hace aproximadamente dos décadas la edificación de esa infraestructura carretera fue rechazada por los pobladores, quienes incluso se negaron a vender sus tierras a las autoridades para que puedan construir el Libramiento, lo que incluye el diseño, permisos y liberación del derecho de vía, y el derecho a operar, conservar, mantener y explotar por un plazo de 30 años.
Los pobladores detallaron que el Libramiento es un proyecto privado que va en contra de las acciones federales de recuperación de bienes nacionales y construcción de obras públicas, al señalar que el Gobierno del Estado la pretende construir como una carretera privada, lo que generará afectaciones al municipio.
Al detallar que la carretera Los Reyes-Zacatepec cruza por Calpulalpan, mencionaron que la edificación del proyecto atentará contra la economía, pues actualmente en esa zona se generan muchos empleos directos e indirectos.
Los detalles: ➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
El libramiento de Calpulalpan atropella nuestro derecho a la consulta y a un ambiente sano, además de violentar nuestras fuentes de empleo. Según la iniciativa adjunta, el Libramiento se pretende construir al sur de la ciudad, desviando el tráfico por dicho tramo, lo que traerá afectaciones económicas y ambientales, dice la carta entregada.
Económicas, explica la carta, porque al construir el Libramiento se podría desviar el tránsito vehicular y eso afectará negativamente sus ingresos locales de negocios y comercios instalados en esa zona. Ambientales porque podría impactar negativamente en las faldas del monte Tlaloc, área de gran importancia ecológica, además de que la edificación podría incluir la tala de árboles y el uso significativo de agua para el proyecto.
Por eso, los pobladores solicitaron al Gobierno de Tlaxcala dejar sin efecto el Decreto publicado el 7 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en el que se autoriza la concesión del Libramiento; y en su lugar demandaron que se haga una ampliación a cuatro carriles del tramo carretero de Calpulalpan-Sanctórum, un sitio donde constantemente se registran accidentes.