Pese a que el área de Ecología de Calpulalpan gestiona cada tres meses campañas de esterilización de perros y gatos, la población no responde como debiera para hacer posible un control en la proliferación de perros callejeros.
El coordinador de Ecología, David Chanca Sánchez, comentó que la jornada de esterilización se desarrolló en 10 poblaciones de la Calpulalpan, donde personal de la coordinación estatal de zoonosis de la Secretaría de Salud, solo atendió 48 perros y 64 gatos durante 17 días, ya que las personas no aprovechan las campañas aun cuando son gratuitas.
Reconoció que hay falta de interés en la población para participar en la erradicación de perros callejeros, aunque el resultado fue mejor que en campañas anteriores.
En este sentido, dijo que es un tema que la gente no toma con responsabilidad, ya que la sobrepoblación de perros y gatos representa un problema de salud pública, principalmente por enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, como infecciones dérmicas, gastrointestinales y respiratorias, así como mordeduras.
Agregó que es importante no dejar salir mascotas a la calle, llevar bolsas para levantar excretas cuando los sacan a pasear, aplicar vacunas y acomodar cachorros mediante donación antes de que nazcan.
- La campaña de esterilización llegó a las comunidades de San Marcos Guaquilpan, Cuaula, Francisco Sarabia, Alfonso Espejel, El Mirador, San Mateo Actipan, San Felipe Sultepec, Gustavo Díaz Ordaz, La Soledad y la cabecera municipal.
TE PUEDE INTERESAR