En un ‘monumento a la corrupción’ se convirtieron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Chiautempan.
El edificio público que inauguró el gobierno de Héctor Domínguez Rugerio en el ocaso de su administración, con costo reportado de 20 millones de pesos, carece de contrato de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continúa leyendo: ➡️Cierra Muñoztla conflicto por el nuevo panteón
Ante ello, desde el pasado 15 de junio, fecha en que fue cortado el listón inaugural, el edificio público se “roba” día y noche la energía eléctrica que utiliza para mantenerse en funcionamiento.
No solo eso, en una revisión exhaustiva por parte de la nueva administración municipal, se detectó que la póliza que da garantía a los vicios ocultos de los trabajos ejecutados, con fecha de expedición del 22 de diciembre de 2020 y un monto de 958 mil 470 pesos, pertenece al estado de Guanajuato y no a Chiautempan.
Entérate: ➡️Conflicto enfrenta a alcalde y exalcalde de Chiautempan
No solo eso, el gobierno de Héctor Domínguez utilizó un domicilio “fantasma” para registrar la póliza, pues la dirección fiscal marcada como calle Centenario Ote. No. 2B de la colonia Centro de Chiautempan, en realidad se trata de un lote baldío y al momento se desconoce qué personalidad jurídica tiene Reyna Ivón Cuapio Moreno, quien en el documento aparece como solicitante de la fianza.
Por esta y otras irregularidades heredadas por su administración, Héctor Domínguez fue convocado a comparecer en días pasados ante integrantes del nuevo ayuntamiento, que ahora encabeza Gustavo Jiménez Romero y personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Más notas: ➡️ Acusan ejidatarios que alcalde de Chiautempan construye un rastro ilegal
No obstante, el exalcalde se negó a dar detalles de esas irregularidades detectadas y dejó a personal de su equipo jurídico para que traten de solventarlas. Asimismo, al ser cuestionado por reporteros a su salida del edificio municipal, alegó que no dejó ninguna irregularidad y retó a quienes dicen lo contrario a comprobárselo.
LA INAUGURACIÓN
El pasado martes 15 de junio de 2021, Héctor Domínguez Rugerio encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Comisaría de Seguridad de Chiautempan junto a su esposa, Belén Nochebuena Reyes, la exsíndica Linda Ixchel Mejía Sarabia, el exsecretario de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández Hernández, así como mandos de la Guardia Nacional y el exsecretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa.
Continúa leyendo: ➡️Alcalde de Chiautempan, compra terreno a su hermano para obra
Ahí, resaltó que la obra cumplía con todos los estándares de calidad actuales y que “nos coloca como referente nacional y estatal” al contar con cuatro separos para hombres y mujeres, sala de usos múltiples, cursos de campo y tiro virtual, sala C2 con proyección para C4, regaderas, sanitarios, un comedor y sala de descanso para ambos sexos.
No obstante, El Sol de Tlaxcala corroboro -en un recorrido- lo decadente en que se encuentran las instalaciones a cinco meses de su puesta en marcha y que las áreas anunciadas no tienen funcionamiento.
Te recomendamos ➡️ Policía de Chiautempan le "roba" luz a la CFE
ALCALDE COMPRÓ TERRENO A SU HERMANO
Para construir las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio pagó 6.5 millones de pesos a su hermano Carlos Domínguez Rugerio por un predio de 2 mil 417 metros cuadrados.
Lee más: ➡️ Muñoztla, sin servicio de recolección de basura
Y aunque este Diario dio a conocer un claro conflicto de interés, el OFS determinó no observar las evidentes irregularidades y por ello la cuenta pública tanto de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, fueron aprobadas por exdiputados sin mayores problemas.
Entre las probables irregularidades no solo se observó la compra del terreno para beneficio de un familiar directo del alcalde, sino que el pago fue por medio de dos cheques emitidos en diciembre de 2019 y no por transferencias, como lo prevén las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la General de Contabilidad Gubernamental de Tlaxcala.
Pero no solo eso, sino que el propio Héctor Domínguez es propietario de un terreno ubicado justo a un costado de donde se ejecutó la obra pública, lo que a la postre le generará mayor plusvalía a su propiedad.
Te recomendamos ➡️ Se niega Cabildo de Chiautempan a aprobar reglamento de parquímetros
20 millones de pesos fue el costo de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública
- 15 de junio fue inaugurado el edificio público que se “roba” día y noche la energía eléctrica.
- 4 cuatro separos para hombres y mujeres, entre otros espacios, tiene la Dirección de Chiautempan.
Para construir las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, el exalcalde Héctor Domínguez Rugerio pagó 6.5 millones de pesos a su hermano Carlos Domínguez Rugerio por un predio de 2 mil 417 metros cuadrados.
TE RECOMENDAMOS⬇️