Policías de Yauhquemehcan y Amaxac vigilan predio en conflicto por límites

Tomás BAÑOS

  · miércoles 21 de septiembre de 2016

En un “elefante blanco” se convirtió la unidad deportiva construida durante los ochentas en los límites de Yauhquemehcan y Amaxac de Guerrero. / Tomás BAÑOS

El Congreso del Estado ordenó al Gobierno estatal intervenir enel caso, afirman alcaldes

Elementos de la policía de Yauhquemehcan y Amaxac de Guerrero,se alternan para realizar operativos en una zona de sietehectáreas aledaña a la cascada donde se encuentra una unidaddeportiva en el abandono y las pinturas rupestres.

Hacia el lado poniente, son efectivos de Amaxac de Guerrero losque en forma permanente hacen recorridos en los límitesterritoriales con Yauhquemehcan.

Hacia el lado sur del municipio de Yauhquemehcan, elementosadscritos a la dirección de Seguridad Pública se encargan debrindar la seguridad a quienes conocen las contaminadas cascadas enla comunidad de Atlihuetzia.

El conflicto de límites territoriales que viven desde 1981ambos municipios, es la causa por la cual las "pinturas rupestres"que se encuentran en ese sitio, permanecen abandonadas.

Así lo dieron a conocer los alcaldes de Yauhquemehcan y Amaxacde Guerrero, Felipe Morales Morales y Carlos Luna Vázquez, quienescoincidieron que están por signar un convenio de colaboración,para habilitar las obras en abandono.

El Sol de Tlaxcala publicó el lunes que el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH) tiene en el olvido las pinturasrupestres.

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/09/EL-ESTACIONAMIENTO.gif

En el amplio reportaje, reveló que tras 40 años de haber sidoanalizadas como parte de un Proyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala,hoy las “pinturas rupestres” ubicadas en el acantilado cercanoa la cascada de Atlihuetzia, no se promueve el ecoturismo.

Y no solo eso, el lugar es inseguro en el que permea lacontaminación por aguas residuales que son vertidas al ríoZahuapan.

Además, los efectos contaminantes prevalecen en tierra condesechos de plástico que arrastra el agua, mientras que el aireestá inmerso de gases que emiten las factorías.

"En 2015 iniciamos el diálogo con vecinos de ambos municipios yla Secretaría de Gobierno, hay avance para firmar un convenio",manifestó Felipe Morales.

Aclaró que la Comisión de Asuntos Municipales del Congresolocal, instruyó al Gobierno del Estado que sea la Secretaría deObras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), la que se encarguede ejecutar los proyectos.

En el caso de la Unidad Deportiva que desde hace 19 años fueconstruida en los límites lo que causó un enfrentamiento, expusoque existe un presupuesto para rehabilitarlo. Mencionó que élárea en conflicto, incluye proyectos para rehabilitar elacantilado donde fueron descubiertas las pinturas rupestres.

Además, sanear la cascada, el afluente y zonas adyacentes dondeproyectan el ecoturismo con tirolesa y la protección de zonas enriego de desplomarse.

Carlos Luna Vázquez, alcalde de Amaxac de Guerrero, rememoróque la pugna entre pobladores por la citada unidad deportivasurgió durante el mandato de José Antonio Álvarez Lima, alconstruir el inmueble entre la zona que delimita a ambosmunicipios.

Dijo que el primer paso será signar un convenio entre lasdemarcaciones y en la administración municipal entrante, etiquetarrecursos para acondicionar las instalaciones y crear obras quegaranticen el desarrollo para ambos municipios.