Policías municipales vulneran más derechos

Jakqueline Ordóñez, presidenta de la Comisión, dijo que las principales quejas son por seguridad, salud y educación

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Policías municipales quienes vulneran más los Derechos Humanos. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Por falta de capacitación en la materia, los policías municipales son quienes violan en mayor medida las garantías individuales, reveló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Durante su visita al municipio de Ixtacuixtla, puntualizó que el mayor número de quejas que ha registrado la Comisión es en materia de seguridad pública, donde los policías municipales son quienes atentan en contra de los derechos de las personas, aunque un porcentaje importante también es atribuido a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En algunos casos falta capacitación en la materia, pero nosotros como órgano garante hemos ofrecido capacitación a los oficiales, pero el actuar es individual, personal y la responsabilidad es retribuida a cada servidor público en específico, puntualizó.

No dejes de leer:➡️Pide CEDH a Congreso local comparecencia de alcalde de Apizaco

De hecho, la ombudsperson aseveró que la ciudadanía presenta quejas por la violación de derechos en tres rubros concernientes a seguridad, salud y educación, pues los servidores públicos no obedecen o violan deliberadamente los protocolos.

30 MUNICIPIOS CON SEPAROS EN MALAS CONDICIONES

Por otro lado, Ordóñez Blasdefer puntualizó que, de los 60 municipios, la mitad de ellos aceptó la recomendación de mejorar sus separos preventivos y empezó a hacer actos tendientes a solventar las observaciones y la otra mitad fue omisa, por lo que ya les envió un requerimiento.

Te puede interesar:➡️La CEDH ha recuperado la confianza de la ciudadanía: presidenta

De los 30 municipios dejados, dijo, 15 de ellos cambiaron su contestación favorablemente y están trabajando al respecto, mientras que los otros 15 serán exhibidos a nivel estatal por negarse a invertir en el mejoramiento de los espacios de detención.

Con el requerimiento final haré un pronunciamiento respecto al incumplimiento, es decir, serán denunciados públicamente, pero solo quedará en eso pues las recomendaciones no son vinculatorias, pues no hay forma de obligar a las autoridades a que cumplan, más bien es una sanción moral, resaltó.

Continúa leyendo:➡️Por vacaciones, pausará la CEDH el desahogo en quejas

Cuando se trata de casos graves, la presidenta estableció que la CEDH tiene la facultad de recomendar que se inicien procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos y si resulta alguna responsabilidad podría ser sancionado por el Órgano Interno de Control.

De igual forma, puntualizó que los municipios tuvieron un periodo de gracia para mejorar su infraestructura, pues cada observación requiere de tiempo y no es de “un día para otro”, pero el tiempo ofrecido está por concluir.

Entérate:➡️Designa CEDH 14 plazas directivas

  • 30 municipios aceptaron la recomendación de mejorar sus separos preventivos y empezaron a hacer actos tendientes a solventar las observaciones.

Jakqueline Ordóñez brasdefer presidenta de la CEDH: "En algunos casos depende de un proyecto o de un presupuesto, pero se observa que están trabajando en ello, lo importante es que la autoridad acredite que está haciendo las gestiones correspondientes para darle cumplimiento a su recomendación”.

LEE MÁS: ⬇️