EN RIESGO DE DESAPARECER LA TÉCNICA
Uno de ellos percibe un salario detres mil 500 a cuatro mil pesos semanales en el Rancho SanIsidro Debido a la falta de interés de las nuevasgeneraciones por aprender la técnica de raspado de aguamiel,existe el riesgo de que se pierda el oficio de tlachiqueros enTlaxcala, por lo que la Asociación de Productores de Maguey delEstado de Tlaxcala, pretende instalar la primera ‘escuela detlachiqueros’ del país.
En entrevista, el presidente del Sistema Producto Maguey,Rodolfo Abundio del Razo Curiel, informó que aquellas personas sonla base de la producción del pulque, ya que son ellos los quecuidan los magueyes, raspan y llevan la materia prima para laproducción de pulque.
“Los conocimientos del tlachiquero son heredados de padres ahijos, pero si los vástagos se van a trabajar a la fábrica oemigran a los Estados Unidos o simplemente no tienen interés deaprender la técnica, pues existe el riesgo latente de que sepierda los conocimientos”.
Por esta situación, refirió que el Rancho San Isidro estánpreocupándose por poner la primera escuela de tlachiqueros queesperan que en la primera quincena de junio este en funciones.
“El doctor Remigio Madrigal Lugo nos recomendó quepusiéramos la escuela, porque en Tlaxcala todavía tenemospersonas que tienen los conocimientos ancestrales de cómo se raspael maguey y como se extrae el aguamiel de manera correcta”,aseveró.
Refirió que el estatus social de un tlachiquero es reconocidoen aquel ‘argot’, pero más aún, el oficio es bien pagado,“ya no es como antes que solo se les daba lo que uno quería o seles pagaba con unos litros de pulque, ahora reciben un sueldomínimo de dos mil 500 a tres mil pesos semanales en elrancho”.
Explicó que para aprender el oficio no se requiere de ciertaedad, solo del deseo de aprender la técnica para hacer producirlos magueyes y de buena calidad.
Detalló que la escuela quedaría ubicada en el Rancho SanIsidro, ya que ahí cuentan con todos los elementos para laenseñanza, desde el cultivo del maguey, hasta los procesos dedestilado y enlatado.
La escuela será apoyada por el Sistema Producto Maguey, “dehecho ya tenemos el aula y el instructor será Celestino GutiérrezAmador, solo nos falta adaptar algunos espacios para concretar elproyecto”.
Por último, señaló que las personas interesadas en aprenderno tendrán que pagar ninguna cuota de recuperación, pues lamayoría de personas son de escasos recursos, “además que elrancho pondrá las instalaciones y esperamos gestionar apoyo con elgobierno estatal para que le pague el instructor”.