Pone Segob “estense quietos” a ediles de San Juan Ixtenco

Media órgano estatal choque entre alcalde y regidores por las compensaciones de fin de año; anuncia Cabildo que se conducirá con respeto

Armando Pedroza | Colaboración especial

  · jueves 18 de enero de 2024

José Nava, representante de la Segob estatal, se reunió con el cabildo de Ixtenco para mediar el choque entre el alcalde y regidores. Foto: Captura de pantalla

Tras el choque entre el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, y cuatro integrantes del Cabildo por las compensaciones de fin de año, que fueron calificadas por el munícipe como “arbitrarias y abusivas”, la Secretaría de Gobierno estatal intervino para mediar la “guerra” de declaraciones.

Todo comenzó el primer día del año, cuando el presidente municipal transmitió un video a través de la página oficial del gobierno municipal, para deslindarse de los hechos. Al día siguiente, por el mismo medio, los regidores Lorely Itzel Solís Aparicio, Ana Karen Cabrera Galindo, Miriam Aline Lazo Caballero y Omar Cisneros Quiroz ofrecieron su versión y calificaron al alcalde de “mentiroso”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ambas transmisiones ya fueron eliminadas de la red social oficial, aunque la publicación de los ediles permanece en la página que administra Lazo Caballero.

Lo que comúnmente debe ser una reunión privada para hablar entre las partes en conflicto con la Segob, la regidora Miriam Aline Lazo Caballero la hizo pública en su página de Facebook.

Ahí, el representante de la Secretaría de Gobierno, José Nava, invitó a los ediles a “considerar los meses que le restan al presidente, para tener esa voluntad, no solamente de usted presidente, sino de ustedes regidoras, regidores y síndico, para que el asunto de los recursos públicos… se atiendan las necesidades básicas, prioritarias del municipio”, dijo el funcionario estatal.

Más información: ➡️ Regidores de Ixtenco tildan de “falso” a alcalde Renato Sánchez

Asimismo, pidió que en el seno del Cabildo de Ixtenco no surjan más diferendos, porque dijo:entonces el ciudadano diga, y ahora a quién le pregunto, a esta versión -señaló al presidente- o a esta versión -señaló a los regidores-”.

Finalmente, ambas partes acordaron una próxima reunión en la Secretaría de Gobierno estatal, con fecha aún por definir.

A poco más de siete meses de que concluya la presente administración, el martes 16 de enero, en sesión vespertina de Cabildo, síndica y regidora acordaron trabajar en beneficio del pueblo.

Continúa leyendo: ➡️ Por “cobrones”, exhibe Ixtenco a regidores

De esta manera, la apoderada legal del municipio, Brenda Aguilar Hernández, emitió un mensaje donde señala que “tenemos la responsabilidad y obligación de trabajar para el beneficio de nuestro pueblo, por lo que todos estamos comprometidos a seguir realizando lo que nos toca a cada uno para beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de Ixtenco”.

Y agregó: dejando de lado los intereses particulares que cada quien tenga o tengamos y confiando que las instancias correspondientes realicen lo conveniente si existiera alguna responsabilidad de los integrantes aquí presentes

Por su parte, la tercera regidora Ana Karen Cabrera Galindo dijo: “somos cuerpo colegiado con responsabilidades y, de igual manera, vamos a dejar de lado todos los intereses personales y/o políticos que tengan cada uno de los integrantes de este órgano de gobierno, tomando en cuenta que hasta el último día de la administración nos dirigiremos con respeto y únicamente en beneficio de los ciudadanos de Ixtenco”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque ambos mensajes no se precisó si fue a título personal o grupal. Hasta el momento, las compensaciones abonadas a la cuenta bancaria de los regidores no se sabe si fueron devueltas a las arcas de la Tesorería, tampoco el alcalde Renato Sánchez Rojas ha dado su versión sobre el salario que percibe, porque según informó, gana 15 mil pesos, mientras que los regidores exhibieron documentación de que su salario asciende a más de 50 mil pesos mensuales.

El Sol de Tlaxcala solicitó información a través del área comunicación del gobierno municipal de Ixtenco, pero hasta el cierre de la presente información no dieron respuesta sobre el destino de los recursos erogados por tal motivo. Tampoco hubo respuesta de la regidora Miriam Aline Lazo Caballero.

  • 31 mil 790 pesos fue el bono de compensación de fin de año que se asignaron los ediles de San Juan Ixtenco.