Una falla en el tablero que distribuye la energía eléctrica para extraer el agua del pozo de San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, provocó que más de tres mil habitantes se quedaran sin agua desde hace una semana.
De un total de 450 usuarios del servicio de agua potable -información confirmada por este Diario- 150 no tienen actualizados sus pagos.
“Hay que estar comprando las pipas de agua hasta en 500 pesos, mientras que las autoridades ya están por dejar los cargos y nadie se hace responsable”, denunció un ama de casa que afirmó se mantiene al corriente en el pago del servicio.
“Pagamos 500 pesos por año, es muy barato, menos de 50 pesos al mes, pero no es posible que algunos se nieguen a pagar este servicio, y por unos morosos ahora estamos pagando todos”, denunció.
Ante ello, pobladores de esa comunidad exigieron la intervención de Estela Lozano Sosa, presidenta de comunidad de San Diego Metepec, a fin de que presione a los representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para reparar el tablero y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio.
Por su parte, vecinos de esa comunidad coincidieron que el problema radica en que Leandro Hernández Pérez, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad, no visita a los jefes de familia para que paguen este servicio, aunque sí lo hace para cobrar los recibos de la CFE.
Expusieron que la tarifa de 500 pesos anuales por usuario es muy poco dinero para todas las necesidades que tiene la Comisión, como por ejemplo reparar las fugas, un problema constante en la comunidad de Metepec.
Destacaron que la única alternativa es que los usuarios que adeuden el servicio de varios años paguen de inmediato, toda vez que se tiene un adeudo ante la CFE, instancia que le suspendió el servicio desde la semana pasada.
A unos días de que concluya el periodo 2021-2024 por usos y costumbres, los quejosos exigieron a la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, que les ayude a pagar la deuda que tienen ante la CFE y con ello comprar equipo descompuesto y pagar por la extracción del vital líquido.
En este sentido, Estela Lozano, presidenta de comunidad de Metepec, dijo que el año pasado nunca se presentaron problemas de este tipo, cuando le tocó administrar los recursos que colectaba de los usuarios de este servicio.
Y aclaró que concluye su administración sin dejar adeudos e inaugurando obras, como la nueva imagen del parque, que incluye el kiosko, áreas verdes y juegos de esparcimiento para la niñez de la comunidad.
Ante la escasez de agua que vive la comunidad por la falta de dinero para pagar el servicio de energía eléctrica ante la CFE, fiscales de la iglesia aclararon que el agua de pozo que tiene la iglesia de San Diego no se toca, “porque es Santa y solo se utiliza para las fiestas patronales y durantes las misas dominicales”.