Por bloqueos y manifestaciones, bajan ventas en comercios de la capital del estado

Viven de las ventas del día, pero con los bloqueos la expectativa desciende

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 5 de agosto de 2023

Los bloqueos derivados de las manifestaciones de los últimos días han afectado a los comerciantes establecidos en diversas calles de la capital tlaxcalteca. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Después de que en esta semana hubo manifestaciones y bloqueos intermitentes por parte del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales, los comerciantes de la capital tlaxcalteca reconocieron que tienen pérdidas económicas porque la gente tuvo complicaciones para llegar a hacer las compras y en otros casos a recoger los pedidos.

Los comerciantes de los giros de abarrotes, papelerías, tiendas de computadoras, zapaterías, regalos, mochilas, entre otros, argumentaron que viven de las ventas del día, pero con los bloqueos la expectativa desciende. Al final los comercios registran bajas ventas en el día, pero tienen que cumplir con sus pagos a empleados, además de los servicios de luz, agua y renta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Este Diario tuvo acceso a las opiniones de los dueños de los comercios de la 20 de Noviembre y otras calles, quienes pidieron la gracia del anonimato. Coincidieron que el gobierno del estado, los sindicatos de burócratas y de maestros deben privilegiar las mesas de diálogo y no afectar a terceras personas con el cierre de vialidades y calles.

Lamentaron que tanto a establecimientos comerciales, como las personas que transitan, ya sea a pie o en sus vehículos, padecen las consecuencias de la falta de soluciones en los problemas del gobierno y los trabajadores.

Insistieron que con las calles bloqueadas la gente no puede llegar a comprar a los diferentes comercios; por ejemplo, con el regreso a clases los padres de familia asisten a los comercios para hacer las compras de útiles escolares, comparar precios, incluso hacer apartados, pero con las manifestaciones, se les complica.

Lee también:➡️ Siguen cierres viales por parte de sindicalizados

Nosotros vivimos del día a día, de nuestras ventas, de lo que el día de hoy generamos, pagamos rentas, a los empleados, entre otros gastos de agua, luz, teléfono. Y estos cuatro días nos ha afectado demasiado. No puede llegar la gente a comprar, nos preguntar por teléfono si el centro está abierto para poder ir, dijo una dueña de un comercio.

Una comerciante de una tienda de regalos, bolsas y mochilas admitió que con la situación económica las familias limitan las compras que hacen para el regreso a clases; las calles bloqueadas les restringen que recorran para observar los precios y hacer apartados.

La economía del estado está muy golpeada, lo vemos día a día. Las autoridades no piensan si tenemos para solventar los gastos. Hemos empeñado para abrir el negocio, para mantenernos vigentes. Desafortunadamente las autoridades solo ven sus programas

Entérate:➡️ Sindicalizados se oponen al cambio de Servicio Médico; bloquean la libre circulación

Asimismo, los comerciantes externaron que les preocupa el tema de la seguridad, pues observan que hombres vagan para intentar robar en los comercios; también detectaron que grupos de personas consumiendo bebidas alcohólicas, fumando y drogándose en las calles.

  • Sindicatos de burócratas y maestros, protestan por el cambio del sistema de salud del gobierno estatal.