/ martes 23 de abril de 2024

Por decreto, limita el Gobierno estatal las ampliaciones y reubicaciones de rutas del transporte público

El gobierno de Tlaxcala emitió un Decreto para suspender los cambios de modalidad y el registro de empresas de redes de transporte

A partir del 29 de diciembre de 2023, las autorizaciones para la ampliación de rutas y reubicación de unidades de transporte público han sido limitadas por el Gobierno Estatal, además de prohibir la colocación de leyendas “sujeto a rol” en las tarjetas de circulación o concesiones de servicio.

Más detalles: ➡️Será modernizado el transporte público, para la ciudad de Tlaxcala

La medida busca que la ampliación o reubicación de rutas de transporte público estén sujetas a un previo estudio técnico de factibilidad y una causa justificada en cada trámite, detalló la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala.

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Conforme al documento solo será autorizada una ampliación de manera excepcional, siempre y cuando la misma no exceda los cinco kilómetros, así como la reubicación de unidades de transporte público. Por lo tanto, las concesiones de transporte público tendrán que ajustarse a las diversas modalidades y clasificación establecidas en el artículo 37 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.

Así, de acuerdo con la autoridad estatal, se busca garantizar el servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad, comodidad, confiabilidad, asimismo cumplir con los requisitos mínimos de satisfacer las necesidades de los usuarios para evitar quejas y denuncias.

No dejes de leer:➡️Permanentes, operativos contra la invasión de rutas: Secretaría de Movilidad y Transporte

La determinación también contempla evitar la competencia desleal y la monopolización de los servicios, como han evidenciado en diversas ocasiones organizaciones de transportistas.

El documento emitido a finales de 2023 refiere que, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, deben garantizar una movilidad segura para las personas, calidad en el servicio y una equilibrada competencia.

No obstante, sostiene que han existido demasiadas modificaciones a las concesiones, sin estudios de factibilidad, como: cambio de modalidad, ampliaciones de ruta, reubicación de unidades de transporte público y el establecimiento en las tarjetas de circulación de la leyenda “sujeto a rol”.

Entérate: ➡️Reordenará Gobierno estatal el transporte público

Este último aspecto ha sido utilizado a discrecionalidad por los concesionarios, lo que genera contratiempos en el control que implementan las autoridades, que de acuerdo con una evaluación previa a derivado en quejas, incremento de infracciones, conflictos sociales y competencia desleal.

Ante esta situación, una reforma del tres de octubre de 2023, a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala establece que las condiciones y requisitos para otorgar una concesión de comunicaciones o transporte tendrá que someterse a una declaratoria de necesidad de los servicios.


Más información:➡️Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros

La declaratoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación, así como la solicitud respectiva al titular del Ejecutivo y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la que quedará comprobado que el solicitante tiene capacidad legal y material, para la prestación del servicio.

La debida aplicación de los dispositivos referidos permitirá la expansión de dichos servicios en favor de los concesionarios prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, además reducirá la falta de control de dicho servicio.

ACCIONES CONTRA LA MONOPOLIZACIÓN


Sigue leyendo:➡️¡Súbale, súbale! Inseguros y a toda velocidad viajan en el transporte

Sumado a esto, para evitar la competencia desleal y la monopolización de los servicios, la autoridad determinó necesario suspender indefinidamente los trámites de cambio de modalidad y el registro de empresas de redes de transporte, limitar las autorizaciones de ampliación de ruta y reubicación de unidades de transporte público.

OBJETIVO

La medida busca que la ampliación o reubicación de rutas de transporte público estén sujetas a un previo estudio técnico de factibilidad y una causa justificada en cada trámite.


A partir del 29 de diciembre de 2023, las autorizaciones para la ampliación de rutas y reubicación de unidades de transporte público han sido limitadas por el Gobierno Estatal, además de prohibir la colocación de leyendas “sujeto a rol” en las tarjetas de circulación o concesiones de servicio.

Más detalles: ➡️Será modernizado el transporte público, para la ciudad de Tlaxcala

La medida busca que la ampliación o reubicación de rutas de transporte público estén sujetas a un previo estudio técnico de factibilidad y una causa justificada en cada trámite, detalló la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala.

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Conforme al documento solo será autorizada una ampliación de manera excepcional, siempre y cuando la misma no exceda los cinco kilómetros, así como la reubicación de unidades de transporte público. Por lo tanto, las concesiones de transporte público tendrán que ajustarse a las diversas modalidades y clasificación establecidas en el artículo 37 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.

Así, de acuerdo con la autoridad estatal, se busca garantizar el servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad, comodidad, confiabilidad, asimismo cumplir con los requisitos mínimos de satisfacer las necesidades de los usuarios para evitar quejas y denuncias.

No dejes de leer:➡️Permanentes, operativos contra la invasión de rutas: Secretaría de Movilidad y Transporte

La determinación también contempla evitar la competencia desleal y la monopolización de los servicios, como han evidenciado en diversas ocasiones organizaciones de transportistas.

El documento emitido a finales de 2023 refiere que, en el marco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, deben garantizar una movilidad segura para las personas, calidad en el servicio y una equilibrada competencia.

No obstante, sostiene que han existido demasiadas modificaciones a las concesiones, sin estudios de factibilidad, como: cambio de modalidad, ampliaciones de ruta, reubicación de unidades de transporte público y el establecimiento en las tarjetas de circulación de la leyenda “sujeto a rol”.

Entérate: ➡️Reordenará Gobierno estatal el transporte público

Este último aspecto ha sido utilizado a discrecionalidad por los concesionarios, lo que genera contratiempos en el control que implementan las autoridades, que de acuerdo con una evaluación previa a derivado en quejas, incremento de infracciones, conflictos sociales y competencia desleal.

Ante esta situación, una reforma del tres de octubre de 2023, a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala establece que las condiciones y requisitos para otorgar una concesión de comunicaciones o transporte tendrá que someterse a una declaratoria de necesidad de los servicios.


Más información:➡️Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros

La declaratoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación, así como la solicitud respectiva al titular del Ejecutivo y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la que quedará comprobado que el solicitante tiene capacidad legal y material, para la prestación del servicio.

La debida aplicación de los dispositivos referidos permitirá la expansión de dichos servicios en favor de los concesionarios prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, además reducirá la falta de control de dicho servicio.

ACCIONES CONTRA LA MONOPOLIZACIÓN


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Sumado a esto, para evitar la competencia desleal y la monopolización de los servicios, la autoridad determinó necesario suspender indefinidamente los trámites de cambio de modalidad y el registro de empresas de redes de transporte, limitar las autorizaciones de ampliación de ruta y reubicación de unidades de transporte público.

OBJETIVO

La medida busca que la ampliación o reubicación de rutas de transporte público estén sujetas a un previo estudio técnico de factibilidad y una causa justificada en cada trámite.


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