Para garantizar la estabilidad de la capota de la sombrilla en la estatua del huehue que fue inaugurada el pasado 10 de febrero en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el gobierno municipal instalará un nuevo soporte a la figura.
Lee más:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Lo anterior, debido a los fuertes vientos que se presentan y para evitar algún riesgo, la parte superior del paraguas fue desmontada y se encuentra en resguardo de la presidencia municipal, informó el alcalde Eddy Roldán.
Como se recordará, el pasado mes de diciembre, durante el Pabellón Artesanal y Comercial “Corazón Textil” realizado en el auditorio municipal, la estatua del huehue fue exhibida con la finalidad de que la población emitiera su opinión y se consolidará una retroalimentación para su presentación final. Entre las sugerencias estaba que la sombrilla debería estar abierta y en el rostro la tradicional careta.
De este modo, después del aporte del maestro huamantleco René Hernández, la restauración corrió a cargo del maestro Arnulfo Santos Florenzano. Así, durante la inauguración de la edición 52 del concurso de carnaval de Contla fue develada por autoridades estatales y municipales.
Te recomendamos: ➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
Actualmente, la estatua luce sin la capota, sólo con la varilla que será reforzada, aunque seguirá con el mismo mecanismo para poder desmontarla en caso necesario.
HAY DOS CAPOTAS
Más detalles:➡️Abusos, principal causa de falta de agua potable en Colhuaca, Contla
Para la estatua del huehue se hicieron dos capotas, una de metal y otra de fibra de vidrio, aunque por los vientos, ninguna de las dos es recomendable colocar para evitar cualquier contingencia.
De esta manera, la de fibra de vidrio, que tiene mecanismo para cerrar, se encuentra en el área del salón de Cabildo, mientras que la de metal está en el auditorio municipal.
La figura del huehue es la primera estatua que tiene Contla de Juan Cuamatzi, después le seguirá una guitarra monumental y un telar de madera, que serán los nuevos atractivos turísticos en el municipio.