Por escasez de agua deshabitan sus casas del fraccionamiento La Virgen, Panotla

Un 25 % de los habitantes del fraccionamiento La Virgen han buscado otro sitio para vivir mejor

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · martes 21 de julio de 2020

Un 25 % de las casas del fraccionamiento “La Virgen”, ubicado en Panotla, lucen deshabitadas por los problemas de agua que existen desde hace varios años/Eduardo TLACHI

Un 25 % de las casas del fraccionamiento La Virgen, ubicado en el municipio de Panotla, lucen actualmente deshabitadas por los problemas de agua que existen desde hace varios años.

De hecho, los mismos propietarios de esas casas optaron por buscar un nuevo lugar para radicar; por ello, cambian de domicilio y sus casas en La Virgen prefieren rentarlas o venderlas, pero los nuevos habitantes se suman a las mismas inconformidades.

Este problema es antaño ya que desde hace unos 20 años atrás los pobladores de La Virgen han pedido a las autoridades un nuevo pozo de agua potable o la instalación de filtros en aquellos que dotan del vital líquido al complejo.

Por otra parte, el resto de casas que sí permanecen habitadas o están siendo rentadas se han visto en la necesidad de adoptar un nuevo estilo para tener agua y evitar daños materiales o ser víctimas de enfermedades.

La mayoría de habitantes de ese fraccionamiento, sino es que todos, adquieren el vital líquido a través de su venta por pipas de agua, pues solo así tienen la confianza de usarla para bañarse, lavar ropa y trastes.

Un habitante entrevistado en el tema comentó que a diario una o dos pipas dotan a las casas de La Virgen. Asimismo, mencionó que hay personas que por cuestiones económicas hacen uso del agua “contaminada”.

Empero, muchos de ellos se han quejado porque los depósitos como en baños, tanques o cisternas resultan contaminados. Inclusive, reportan prendar manchadas y trastes dañados.

En su edición impresa del pasado 17 de mayo, este Diario dio a conocer que la perforación del pozo en La Virgen está detenida por la cuarentena y el cierre de la alcaldía para evitar contagios de Covid-19.

Al respecto, los habitantes del fraccionamiento infieren que nuevamente la autoridad municipal hizo caso omiso ante este problema.

De hecho, hubo quienes aseguraron que Eymar Grande pidió los votos y se comprometió en resolver la problemática, pero “ya casi acaba su administración y no ha hecho nada”.

¿QUÉ DICE EL AYUNTAMIENTO?

De acuerdo con cifras de la Dirección de Agua Potable, en el complejo existe un aproximado de 800 casas, de las cuales apenas un 30 % realiza sus pagos de 76 pesos mensuales o 912 al mes.

Nazario Torres García, titular de la dirección, mencionó que este problema también es de los habitantes de La Virgen, pues los usuarios fallan en sus pagos, aunado a la falta de limpieza a los depósitos de agua.

  • En el complejo existe un aproximado de 800 casas, de las cuales apenas un 30 % realiza sus pagos de 76 pesos mensuales o 912 al mes.

Continúa leyendo: