Faltan seis días para la fiesta del día de la Candelaria, empero el Niño Dios ya comenzó a generar empleos informales en Tlaxcala. Los vestidos de salud, abundancia, enfermeros y médicos son los más buscados, frente al Omicrón, la variante predominante del virus que genera la enfermedad Covid-19, que sigue causando contagios entre la población.
Unas 250 familias dedicadas al diseño, corte y confección de vestidos de Jesús, exhiben las novedades para su comercialización. El salario que recibirán los empleados eventuales en esta temporada dependerá de lo que realicen, desde trazar, coser, dar el acabado a la ropa; sueldos desde 120 hasta los 200 pesos por jornada de 12 horas.
Entérate: ➡️ Refrendó Lorena Cuéllar su compromiso con la Educación Superior
En El Carmen Tequexquitla hay modistas que antes de la celebración preparan la ropa para vestir la imagen religiosa. Los pedidos se hacen con antelación a fin de que no fallen para las misas del dos de febrero. Ya que las imágenes de yeso se deterioran en el manejo de las fiestas, los restauradores han intensificado su trabajo desde iniciado el año.
La celebración tiene lugar en los 60 municipios de Tlaxcala donde las autoridades estiman que unos mil tlaxcaltecas se emplean en forma temporal.
No te pierdas: ➡️ Implementan acciones coordinadas de sanidad y prevención en La Malinche
EN HUAMANTLA MÁS BARATO
En el andador de Huamantla, unos 20 empleados (con puestos establecidos, semifijos y ambulantes) se instalaron desde el pasado miércoles.
Como la familia Báez Rivera, que exhibe 60 modelos de imágenes con diferentes atuendos; muestra a sus clientes ropa tradicional y de catálogo.
Continúa leyendo: ➡️ Complicado, gasto familiar por alza en los productos básicos
El comerciante huamantleco José Gilberto Báez Rivera dijo que la novedad para este segundo año de la pandemia son los ángeles de la salud y de la abundancia.
El año pasado fueron mínimas las ventas, hubo muchos enfermos y decesos por coronavirus, ahora queremos recuperar lo perdido, expresó.
No dejes de leer: ➡️ Se triplica solicitud de pruebas Covid-19 en consultorios y farmacias particulares
Comentó que se instalan desde el 19 de enero hasta mediados de marzo porque en algunas poblaciones de Huamantla “hay más tradición, y como van teniendo dinero es que hacen sus fiestas”.
Refirió que en la región del oriente de Tlaxcala ofrecen los vestidos de acuerdo al gusto del cliente, ropones que van de los 100 hasta los 450 pesos para un atuendo de catálogo. “Hemos comparado precios por catálogo y estamos muy abajo de la ropa que venden en Puebla y la Ciudad de México”.
Lee también: ➡️ Baja, venta de oxígeno ante aumento de contagios en Tlaxcala
LA TRADICIÓN
En San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla de la Solidaridad, Guillermina y su familia participaron en la tradicional arrullada del 24 de diciembre, día del nacimiento de Jesús. Para esa celebridad, invitó a la misa de bendición de imágenes a quienes fungieron de padrinos.
Más información: ➡️ En Tlaxcala buscan dar rigidez a programas sociales
Ahora, las familias volverán reunirse para vestir al niño y degustar los tradicionales tamales el próximo dos de febrero, día de la Candelaria.
Además, el seis de enero, día de los Reyes Magos, los agraciados en haber obtenido un muñeco durante el corte de la rosca de pan deben corresponder para la elaboración de tamales a base de maíz.
- Los precios de la ropa para vestir al Niño Dios van de los 100 a los 420 pesos en Huamamtla.
Te puede interesar: ➡️ Se registra en enero récord de contagios de Covid-19
Continúa leyendo ⬇️