Por reblandecimiento de tierra cae árbol en Zacatelco; desde hace dos años se han presentado casos similares

Ocurrió a inicios de semana por la fuerte lluvia que se presentó en el "corazón del sur"

Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 25 de abril de 2024

Enorme árbol que cayó en la avenida Universidad Politécnica es fraccionado para retirarlo del paso peatonal, a pocos metros del acceso a la institución educativa. Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

Por el reblandecimiento de la tierra, un enorme árbol en Zacatelco cayó en la avenida Universidad Politécnica, en el barrio de Tlatlacola, Sección Primera, en donde se desprendió desde la raíz y levantó una banqueta construida con cemento.

En este municipio desde hace dos años ha incrementado el número de arbustos que perdieron la verticalidad por el aflojamiento de la tierra durante la temporada de lluvias, que ocasionan además el descenso de las aguas pluviales, provenientes desde las faldas de la Malinche.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En julio de 2023, cayó un árbol sobre una camioneta en la Sección Segunda del municipio de Zacatelco, luego de una precipitación pluvial. Antes, en la zona de El Chatlal también sucumbieron los robustos, por lo que fue requerida la presencia de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El lunes, el árbol cayó durante un fuerte aguacero, que además género inundaciones en diferentes calles y avenidas, una de ellas la Zaragoza, que inundó casas habitación. Testigos que vieron como azotó, señalaron que por fortuna ningún alumno de la Universidad Politécnica resultó lesionado ante este siniestro, que pudo costarle la vida a quien le hubiera alcanzado el pesado arbusto, en la estrepitosa caída.

Los detalles: ➡️ Se desgaja talud por intensa lluvia, seis viviendas están en riesgo

Óscar Carreto, director de Protección Civil municipal, informó que el fresno de 50 años de vida tenía secas y podridas sus raíces y desde hace siete años no tenía vida, por lo que con los fuertes vientos se vino abajo.

Ayer miércoles personal de la dirección de Protección Civil municipal, con apoyo de una motosierra, fraccionó los trancos de madera, con el fin de despejar la zona.