El Hospital Comunitario de Zacatelco perteneciente a la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala funcionará de manera parcial durante esta semana y parte de la otra, debido a la remodelación de sus instalaciones.
Ayer, los trabajos de colocación de pintura originaron molestia entre los trabajadores sindicalizados y los usuarios por la concentración del olor, aunque no hubo casos de intoxicación.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud externaron que hubo un descontrol y desorganización en los trabajos, por eso exigieron a las autoridades solucionarlo para no afectar sus funciones y la atención a los usuarios, esto tras una reunión con directivos de la dependencia.
Tras defender que las acciones de remodelación tienen la misión de que el Hospital Comunitario de Zacatelco acredite para el Seguro Popular, el director de Atención Especializada de la Sesa, René Lima Morales, admitió que hubo situaciones de desorganización.
Aclaró que el servicio parcial garantiza la atención a los derechohabientes, para lo cual parte de los servicios médicos los otorgarán en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas, que está al lado del nosocomio y por medio de una unidad móvil darán el servicio de urgencias.
Subrayó que en los casos que lo ameriten el personal podrá trasladar a los pacientes a los hospitales de Tlaxcala, Nativitas y San Pablo del Monte, incluso el Hospital de la Mujer y el Infantil de Tlaxcala.
“Son acciones de remodelación de estructuras, quirófanos, pintura, reparación de áreas, esto es un movimiento de mejora, qué pasó, se desordenó la empresa que está brindando los servicios con la atención hospitalaria, evidentemente como en todo lo que se descoordina existió este problema”.
El funcionario estatal refirió que los trabajos de remodelación llevan tres semanas, “estos días fueron de colocación de pintura tóxica, tiene solventes con olor desagradable, pero no tenemos reportes de gente afectada, el olor causó molestia entre el personal”.
Por lo anterior, garantizó que la Sesa estará al pendiente de la seguridad de los usuarios y los trabajadores.
Abundó que en estos días por el servicio parcial los trabajadores deberán estar en actividades de capacitación y revisión de expedientes clínicos “para que no sean horas muertas”, además de que habrá personal cubreincidencias para que realicen las guardias laborales y el servicio médico se otorgue a la gente de Zacatelco y los municipios conurbados.
1,500 consultas al mes ofrece el Hospital Comunitario de Zacatelco de la Sesa.