Por robo, San Miguel del Milagro, sin agua

La población cooperó 200 pesos por persona para comprar uno nuevo

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 24 de mayo de 2023

San Miguel del Milagro está sin agua potable desde hace un mes. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Por la falta de gobernanza y de seguridad en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, pobladores tendrán que comprar con recurso propio el tablero para el sistema de bombeo de agua potable, pues fue robado desde hace un mes y los ha dejado sin el líquido vital.

 

 

Los vecinos precisaron que desde hace más de un mes han comprado pipas con agua para solventar sus problemas de abastecimiento, pues recibieron la noticia del problema de desabasto, el cual permanecería por varias semanas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agregaron que cada familia ha desembolsado de mil a mil 500 pesos en promedio para la compra de las pipas con agua, para solucionar de manera inmediata sus necesidades de consumo, de lavado y de hidratación para el ganado.

 

 

Sin embargo, la semana pasada en asamblea de pueblo nombraron a una comisión -ajena a los movimientos políticos- para que recolectara la cooperación de 200 pesos por persona y con ese recurso comprar un tablero nuevo y restablecer el servicio.

A la fecha, la colecta avanza favorablemente y esperan que en un plazo no mayor a 15 días compren el aparato eléctrico, para luego pedir al gobierno municipal, encabezado por Carlos García Sampedro refuerce la seguridad en la zona.

Lee también: ➡️ Conflicto poselectoral se agrava en Nativitas; vecinos se lían a golpes

Reprocharon a Martín Téllez Estrada, pues actualmente despacha en su domicilio como presidente de comunidad y debería ofrecer seguridad en la zona, pues también nombra a vigilantes, pero no ha podido contener los robos.

Recordaron que en esa misma semana se robaron varios metros de cable de cobre, se presentó el robo de autopartes y del tablero, lo cual evidencia la falta de seguridad en la zona, tanto de la policía local, de la municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

 

Resaltaron que el agua es un elemento de primera necesidad, pero ahora en San Miguel del Milagro es un elemento mucho más esencial, por su cercanía con el volcán Popocatépetl y la caída de ceniza registrada en las últimas semanas.

Entérate: ➡️ Se registra nuevo conflicto en San Miguel del Milagro, Nativitas

De acuerdo a su opinión, el municipio no los apoya en sus necesidades, pues alega que es una comunidad regida por usos y costumbres y tiene una forma distinta de administrarse.

Según el Censo de Población y Vivienda 20202, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en esa comunidad del sur de la entidad habitan tres mil 750 personas, algunas dedicadas al agro y a las actividades pecuarias.

  • 200 pesos por persona la cooperación para el tablero.