El municipio de Apizaco ha sido reconocido como el lugar número 15 en el listado de 32 Barrios Mágicos del país, lo que lo suma a los atractivos que Tlaxcala llevó para promocionar en la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
El evento celebrado desde el pasado martes en Boca del Río, Veracruz, coloca a Apizaco en una plataforma nacional junto a otros destinos destacados que buscan fomentar el turismo cultural y artesanal en México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque los Pueblos Mágicos de Huamantla, Tlaxco e Ixtenco ya habían sido parte de este evento nacional, Apizaco se une por primera vez con su oferta artística y artesanal, que es desarrollada por los pobladores tanto de la cabecera municipal como de sus comunidades, entre las cuales destaca Santa Anita Huiloac.
La ciudad rielera presentó una variedad de productos y expresiones artísticas que reflejan la rica identidad ferrocarrilera y taurina. De esta forma, el Barrio Mágico aprovechó la oportunidad para invitar al turismo nacional a conocer la mezcla ecléctica de su cultura.
No dejes de leer: ➡️ ¿Qué hacer este fin de semana en Tlaxcala?
Esta invitación se enfocó en resaltar su historia y la calidez de su gente para posicionarse como un destino atractivo para los visitantes que buscan tranquilidad en sus destinos.
EL CUADRO MÁS ANTIGUO DE LA CIUDAD
Dentro de la oferta cultural que Apizaco presentó en el Tianguis de Pueblos Mágicos, destacó un óleo anónimo que pertenece al Museo Casa de Piedra de Apizaco. Esta obra, considerada la más antigua del municipio, data del 14 de septiembre de 1885 y se titula “La libertad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su exhibición en Boca del Río fue un homenaje a la historia de Apizaco, pues es considerada una de las piezas más representativas debido a que se utilizó para inaugurar el cabildo de la presidencia en 1873, cuando Apizaco fue exaltado a municipio con el nombre de Barrón Escandón.
En ese entonces, la presidencia municipal ocupaba el lugar donde hoy se ubica el Centro Cultural La Libertad, lo que añade un valor simbólico a la obra.
El cuadro, que incluye el escudo nacional, representa las batallas que se han librado en México para alcanzar la libertad. Esta pieza artística es un elemento que conecta a Apizaco con la lucha por la libertad y la identidad nacional. Su presencia en el Tianguis de Pueblos Mágicos permitió a los visitantes apreciar un fragmento significativo del legado cultural de Tlaxcala.