A poco menos de un año, después de la lucha social de la Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes para imponer su tabulador de pagos, ahora está abierto para reabrir el diálogo y actualizar la tabla de valores.
Porfirio Vázquez Pérez, representante del grupo ciudadano, la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez deberá de informar las necesidades que tiene el municipio, para que el pueblo pueda tomar una decisión.
Continúa leyendo: ➡️ No más corrupción y privilegios en Amaxac: Nancy Cortés
Y es que desde el inicio de la presente administración, la Unión de Usuarios se fusionó con la Comisión Consultiva para negociar con la autoridad el tabulador del predial, agua potable y licencias de funcionamiento. Después de meses de estira y afloja, no llegaron a ningún acuerdo y, a finales de febrero del año pasado, rompieron el diálogo y cerraron la presidencia.
Días después, la fusión de los grupos sociales se dispersó y solo quedó la Unión de Usuarios como la única organización que finiquitó los acuerdos para reabrir el inmueble público, tras avalar la tabla de valores.
Así, desde marzo de 2022, la unión opera en una mesa de madera en el acceso de la presidencia municipal, a un costado de la comisaría, donde entregan las hojas para que los contribuyentes hagan su pago, menor a lo que marca la Ley de Ingresos.
Lee más: ➡️ Protestan por Ley de Ingresos en Amaxac de Guerrero
De esta manera, el impuesto predial urbano, de acuerdo a la tabla de valores, es de 60 pesos al año; de agua potable la cuota es de 35 pesos al mes, equivalente a 420 pesos anuales.
“El pago que está pendiente es el predial rústico, porque hay muchos vecinos que quieren pagar, pero el municipio lo quiere cobrar como urbano, pero en esos lugares no hay servicios de agua, luz y drenaje”, informó Porfirio Vázquez.
En cuestión a la Comisión Consultiva, indicó que la presidenta municipal, por su estatus de autoridad, es quien encabeza esa organización, y será ella quien determine algún cambió en la organización, ya que desde el año pasado también se solicitó el nombramiento de nuevos integrantes.
Te recomendamos: ➡️ Alcaldesa de Amaxac se dice víctima de violencia política de género
Finalmente, consciente con los requerimientos para la extracción y distribución del vital líquido, además de los costos que genera en cuestión de energía eléctrica, sostuvo que ya tuvo pláticas con la munícipe, donde sugirió convocar a una asamblea de pueblo, para exponer los requerimientos técnicos y económicos, para un mejor abasto de agua potable en el municipio.
Los contribuyentes de Amaxac de Guerrero tienen dos tabuladores, el que maneja la Unión de Usuarios y el que está integrado en la Ley de Ingresos. Para obtener el beneficio más económico, tienen que acudir de 08:00 a 12:00 horas a la mesa de atención de la Unión de Usuarios, en la presidencia.