El primer ajuste trimestral de 2022 fue positivo para 59 de los 60 municipios del estado, pues todas ellas tendrán un excedente de más de seis millones de pesos que, según la ley, podrán usar para saldar deuda o para ejecutar obra pública.
En los dos periodos anteriores, los municipios tuvieron un escenario negativo. En el lapso de octubre-diciembre 2021 a los municipios les fue aplicada una retención por más de 31 millones de pesos, mientras que de julio a septiembre fue de 279 mil 232 pesos.
No te pierdas: ➡️ Saldo blanco tras fuertes vientos en Apizaco y Contla
En esta ocasión (enero-marzo) el monto a distribuir es de seis millones 750 mil 667 pesos, con excepción del municipio de Panotla, que encabeza la alcaldesa del partido Movimiento Renegación Nacional, Felicitas Vázquez, pues le retendrán 19 mil 666 pesos.
No dejes de leer: ➡️ Agro tlaxcalteca cada vez con menos ganancias
APIZACO, EL MÁS BENEFICIADO
Según el Acuerdo por el que se dan a conocer las participaciones correspondientes a cada municipio, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, el municipio de Apizaco será el más beneficiado al recibir un excedente de 483 mil 300 pesos, debido al incremento de los fondos de recaudación.
Después será el municipio de Tlaxcala el que obtendrá más dinero, con un monto de 392 mil 286 pesos; otro de los ayuntamientos que mayor cantidad de recursos recibirá es el de Huamantla con un monto de 368 mil 308 pesos, y seguido de ellos Chiautempan con 252 mil 602 pesos.
Continúa leyendo: ➡️ Mermó Covid-19 la vida de José Luis Rosales; sobrevivió a la enfermedad
Quilehtla recibirá menos
En contraparte, Quilehtla es el municipio que menos dinero recibirá con una cantidad de 27 mil 933 pesos.
Según la ley, el dinero que obtendrán deberá ser debe ser incorporado a los presupuestos de cada entidad beneficiada y ser reportada en su momento en su cuenta pública.
Más información: ➡️ Ha mejorado la salud de tlaxcaltecas: Jaciel Pérez
Además, su destino debe ser para amortización anticipada de deuda pública, pago de adeudos de ejercicios anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones, así como pago de sentencias definitivas emitidas por una autoridad competente, fondos de desastres y los remanentes a inversión pública.
- Esos excedentes provienen, entre otros, de la recaudación federal y estatal Participable; de los recursos obtenidos del Fondo de Compensación; del Incentivo a la Venta Final de Gasolinas y Diésel
Te puede interesar: ➡️ Alistan dinero para obras públicas en los 60 municipios
Continúa leyendo ⬇️