Sin herbicidas y sin fertilizantes químicos, doña Margarita Hernández Escamilla siembra y cosecha, diferentes hortalizas para el autoconsumo de su familia en San Antonio Cuaxomulco.
"Nos han capacitado para comer alimentos sanos y eso estamos haciendo, producimos abono natural con estiércol de vaca y borrego, las hortalizas están sanas", expresó.
De unos 55 años aproximadamente, la productora mencionó que algunas familias saben que no utiliza químicos para establecer sus cultivos, por lo que le compran sus excedentes.
Dijo que también trabajan con labranza de conservación, es decir no remueven la tierra para prevenir la erosión, por lo que al momento de la siembra aplican abono natural.
Señaló que su hijo Pablo Serrano se encarga de producir abono natural a base de la lombricomposta así que, "todos contribuimos a favor del ambiente, también vendemos el abono".
Expuso que durante la capacitación que ha recibido para establecer las semillas, le advirtieron que utilizar químicos en los alimentos provoca cáncer en los seres humanos.
"Producimos pepino, flor de calabaza, lechuga romana y durazno, son alimentos orgánicos y libres de conservadores, con esto, dejamos una tierra fértil y respetamos el ambiente", puntualizó.
AGRICULTURA ORGÁNICA
- Es un sistema de cultivo de una explotación agrícola, basado en el uso de recursos naturales sin emplear productos químicos-sintéticos.