Como “tintes políticos” calificó el delegado en el estado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, la oposición de un grupo de personas a la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan.
Y es que desde el banderazo de inicio de obras, algunos pobladores denunciaron que el ayuntamiento que encabeza María Anita Chamorro Badillo incurrió en irregularidades al ceder un terreno que es propiedad de la iglesia.
Entérate: ➡️ Colaborarán alcaldes de Tlaxcala y Bienestar
Empero, en entrevista, informó que cuentan con la certeza jurídica del predio, asimismo de las actas de cabildo y desde luego la donación de la propiedad.
Así, a más tardar el 31 de diciembre deberá quedar concluido el proyecto de construcción que encabeza el Ejército Mexicano, y para febrero de 2022 esté en funcionamiento, indicó Luna Vázquez.
“Ahí, en Yauhquemehcan, pagamos a mil 26 adultos mayores, pero aparte pagamos a personas con discapacidad, las becas de los jóvenes de preparatoria, las becas universitarias, infinidad de programas para la ciudadanía, sería un error muy grave, que por unas cuantas personas -se interfiera el proyecto-, que beneficiará a toda la ciudadanía”, detalló el delegado estatal.
Lee más: ➡️ Listos, 21 Bancos del Bienestar en Tlaxcala
A la fecha, informó, 32 bancos ya están en funcionamiento en Tlaxcala, 17 están en fase de construcción y al menos tres municipios buscan un predio para albergar el Banco del Bienestar.
“Los bancos vienen a beneficiar a la economía de todos los mexicanos, donde la banca comercial no le apuesta, el gobierno de México sí le apuesta, porque el fin es un bien común para todos”, finalizó.
LA CONTRAPARTE
Te recomendamos: ➡️ Será universal “La Escuela es Nuestra”; atenderán a 530 escuelas públicas de Tlaxcala
Aunque los pobladores que se oponen a que el banco se construya en el predi, que, a decir de ellos pertenece a la iglesia, no han mostrado los documentos de las demandas que existen en contra de la obra.
Empero, este Diario tuvo conocimiento que existe un juicio de amparo que lleva a cabo la Diócesis de Tlaxcala A. R. con número de expediente 1374/2022 de fecha del 18 de noviembre de 2022. En la página digital del Consejo de la Judicatura Federal aparece la síntesis del proceso en contra del ayuntamiento constitucional de Yauhquemehcan y otros, por los artículos constitucionales violados: 1, 14, 16, 17, 27 y 130.
El grupo de pobladores inconformes solo se opone a que la construcción del banco sea en la cancha de basquetbol de San Lorenzo Tlacualoyan, porque a decir de ellos, pertenece a la iglesia, por ello piden que se utilice otro predio.
LEE MÁS: ⬇️