Preparan el vía crucis en Cerrito y Hualcantzingo

En Apizaco es el Grupo Nazareno del Cerrito de Guadalupe el que da vida a la Semana Santa

TOMÁS BAÑOS

  · miércoles 21 de marzo de 2018

A los 33 años, Abraham Ojeda, oriundo de Huacaltzingo, Yauhquemehcan, representará a Jesús de Nazaret por quinta ocasión. / Tomás Baños

Más de 200 pobladores de Apizaco y Yauhquemehcan se preparan para la representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo como parte de las festividades de Semana Santa.


Nativos de Huacaltzingo y Santa Anita Huiloac organizan 70 actores para da vida durante una semana a esta ancestral historia que inicia con el Domingo de Ramos.


Abraham Ojeda Martínez, de 33 años de edad, cumple su quinto año representando a Jesús, el papel más importante y el Viernes Santo recibirá más de 70 azotes.


Se trata de un migrante deportado de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), quien dejó a su esposa e hijos en Phoenix, Arizona, donde trabajó una década como cocinero.


En la rueda de prensa celebrada a un costado de la primaria federal, Abraham expuso que decidió participar en el papel más importante de le Semana Santa y, para ello, se disciplinó en ayuno y buenos hábitos.


Expuso que difícilmente regresará a EE. UU., toda vez que se separó de su pareja oriunda de ese país, por lo que se comunica con sus hijos mediante conferencias telefónicas en video.


En tanto, personal del Ayuntamiento de Yauhquemehcan informó que se trata de la única comunidad que organiza la representación del Vía crucis, de ahí que la alcaldía impulsa estas acciones religiosas en la que se esperan unos dos mil visitantes pues los escenarios son naturales.


A su vez, en el Cerrito de Guadalupe, municipio de Apizaco, donde también llevan a cabo esta representación en vivo, unos 120 actores se preparan para la Semana Santa. Es el Grupo Nazareno el que tiene a su cargo la representación del Vía crucis.


Esta será la última representación que haré del maestro Jesús en la comunidad, me retiro con 33 años para hacer otras tareas, por ahora cero vicios, todo es comulgar con Dios

Abraham Ojeda