Zacualpan, Amaxac de Guerrero, Xaltocan, El Carmen Tequexquitla y Tepeyanco iniciaron la siembra de cien mil crías de mojarra en estanques de concreto, con lo que se preparan para la Semana Santa de 2020.
La especie de agua dulce requiere de una temperatura promedio de 30 grados Celsius, bajo sistemas de invernadero, así las mantienen en crecimiento.
En Tlaxcala, la producción de mojarra apenas alcanza las 60 toneladas anuales pues las condiciones de cultivo deben ser con la intervención de la mano del hombre.
Así, en comunidades rurales la acuacultura es el sustento de unas 20 familias quienes fueron subsidiadas en sus proyectos durante el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz.
Los acuicultores compiten con el mercado chino que introduce carne de hasta 45 y 50 pesos el kilogramo, sin embargo, la gente que les conoce les compran su producción hasta en 90 pesos.
“A veces solo trabajamos para comprar el alimento y no hay ganancias, ni para la caguama, estamos trabajando y tenemos cuatro mil crías sembradas”, expresó José Camacho, pescador del municipio de El Carmen Tequexquitla.
En la colonia Mazatepec de esa demarcación, tres familias se sostienen de este oficio que aprendieron con la asesoría de la Unidad de Pesca y del Comité de Sanidad Acuícola.
Ahí, la señora Raquel Flores Ruiz es la que mejores resultados obtiene al producir mojarras de más de 300 gramos.
En Tlaxcala, unos 150 acuacultores producen unas 400 toneladas anuales de mojarra, trucha, rana toro, ajolote, charal, carpa y trucha arcoiris, todas especies de agua dulce.
Gracias a Dios que hace 15 años nos apoyaron con el invernadero y los estanques, de la pesca y del campo nos toca vivir, aunque hubo sequía, nuestras mojarras tienen sabor, tamaño y calidad para su paladar
Raquel Flores / Acuicultora
Continúa leyendo: