Alrededor de 110 hectáreas de espejo de agua ha perdido la presa Atlangatepec por la sequía temporal y porque no tiene trabajos de azolve, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Informó que ahora solo cuenta con mil 90 de las mil 200 con las que fue proyectada en la década de los cincuenta cuando fue construida.
Precisó que de los 54.50 millones de metros cúbicos, ahora solo tiene 42.67 millones de metros cúbicos. Asimismo, citó que la ausencia temporal de lluvias, la evaporación, el azolve y el riego son las causas principales por las que hay menos disponibilidad del recurso no renovable cada estiaje.
Destacó que el nivel de las 16 presas en Tlaxcala es menor al 75 %, aunque la Tenexac ubicada en Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate está seca.
En el caso de la presa Atlangatepec precisó que sus niveles están al 74.1 %, es decir, 31.57 millones de metros cúbicos.
A todo esto, pescadores de San José Atlangatepec informaron que la sequía no afecta la producción de pescado y charal. Comentaron que mantienen los precios de carpa barrigones y charal de hace cinco años pues está en 50 pesos.
- Las cuatro asociaciones de pesca cuentan con canoas y redes de pesca, les apoya el municipio de Atlangatepec y la Unidad de Pesca, hay muchos recursos pesqueros".
Te puede interesar: