La presa de Acomulco del municipio de Zacatelco mantiene niveles bajos de agua, situación que derivó este año en la extinción de peces y la disminución de turistas.
En 2023 llegó, por primera vez en su historia, a tener una imagen alarmante al depender de las lluvias para conservar su cuerpo de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vecinos de esta área, ubicada en el ejido de Santa Inés, refirieron que han caído tres lluvias en los últimos cinco meses, que apenas cubrieron ligeramente la superficie.
La presa refleja las afectaciones ambientales, el cambio climático y la falta de atención de las autoridades ejidales y municipales para su conservación, sostuvo Alfredo N., campesino que diariamente pasa por el lugar al acudir a sus terrenos de cultivo.
Mencionó que es melancólico ver animales silvestres que llegan a buscar su hábitat natural, pero no lo encuentran en condiciones idóneas. “Arriban garzas a beber agua y flotan en lo que parecen charcos”.
Lee más: ➡️ En Zacatelco, inician rescate de la presa de Acomulco
Cuestionó que personas inconscientes lanzan basura a esta zona, lo que es una falta de respeto al entorno ecológico.
Por su parte, Alicia Hernández, madre de familia que radica en la Sección Cuarta, refirió que no pierde esperanza de que florezca la presa, pero también pidió a quienes gobiernan el municipio asumir una posición de mayor responsabilidad ante este grave daño a la riqueza natural de Zacatelco, “vemos que llegan políticos a simular que ayudan para su rescate, el presidente vino a tomarse la foto, pero no ha hecho nada, esto en verdad es lamentable “.
Mientras tanto, Angélica Rodríguez, una mujer que los fines de semana vende botana en este lugar dijo que las ventas han bajado considerablemente, porque son menos los visitantes al ver casi seca la presa, que depende de las aguas pluviales ya que no corren los veneros. “Se perdió la vista natural al estar en sus más bajos niveles”.