Representa un riesgo para lapoblación de San Miguel por lo que es monitoreada cada 48 horas,advierte PC de Ixtacuixtla Ubicada a casi tres milmetros de altura, la presa Mariano Matamoros en el municipio deIxtacuixtla, alcanzó un 90 % de llenado, por lo que representa unriesgo para la comunidad de San Miguel.
Lo anterior fue advertido por Ignacio Saavedra Jiménez,director municipal de Protección Civil de Ixtacuixtla, quien dijoque monitorean la presa cada 48 horas para prevenir algúnriesgo.
Te puede interesar: Con mayorvigilancia reduce el abigeato en Alzayanca: Noé ParadaMatamoros
Estimó que de persistir el temporal de lluvias, en menos de dossemanas alcanzará su máximo nivel, por lo que ya solicitaron apersonal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ladesfoguen.
“No tenemos ningún riesgo para la población en este momento,aunque de llenarse si es que no se desfoga a tiempo podríaocasionar temor entre la gente”, aseveró.
Admitió que la presa Mariano Matamoros presenta variascuarteaduras, pero “no hay riesgos de que se desborde, así yalleva varios años y no ha pasado nada”.
Mencionó que el espejo de agua alcanzará un máximo de 4.5millones de metros cúbicos, lo que la convierte en la segunda másimportante en Tlaxcala, después de la que se halla enAtlangatepec.
Continúa leyendo:
Resaltó que por instrucciones del alcalde Rafael ZambranoCervantes, realizaron trabajos de desazolve en el río Totolac, enla comunidad de La Trinidad Tenexyecac.
Para el caso del fraccionamiento Mariano Matamoros, ubicado enel acceso a la cabecera municipal y donde que cada año se venafectadas unas 20 familias, afirmó que sanearon los drenajes y labarranca principal.
“Nos hemos prevenido con el retiro de basura y maleza enbarrancas y ríos importantes cercanos a comunidades para evitarque las familias resulten damnificadas”, puntualizó.