En los últimos 15 días la presa San José Atlanga, ubicada en el municipio de Atlangatepec, recuperó un 25 % de espejo de agua que había perdido desde 2016.
Así lo reportaron pescadores y autoridades locales, quienes agregaron que los trabajos de escarde y limpia de canales y barrancas, previo al temporal, permitió encausar el agua de las montañas hasta el cuerpo de agua más importante de Tlaxcala.
Te puede interesar: ➡️ Registran presas tlaxcaltecas 50% de capacidad
Así, el aumento de la precipitación pluvial causado por los remanentes de agua de los huracanes y tormentas, tanto en el oceáno pacífico como el atlántico, ha permitido que la mayoría de presas, jagüeyes y lagunas empiecen a llenarse.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta el 20 de agosto la presa tenía un 57.3 % por ciento de agua en las casi mil hectáreas; sin embargo, hasta el último reporte del miércoles ya tiene el 83.3%, es decir, 635 milímetros de agua acumulada en lo que va del mes.
El siete de septiembre pasado la zona serrana de Tlaxco y Atlangatepec registró 33 milímetros de agua, la mayor precipitación en lo que va del temporal 2021.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala la mitad de las presas están al 50 %
En el caso de la laguna de Santa María Acuitlapilco, ya se expandió a áreas que por sequías se habían convertido en zonas agrícolas y de pastoreo.
Pescadores y productores de granos dijeron que el almacenamiento de agua pluvial que no se tenía desde hace una década augura una buena producción de recursos pesqueros como carpas y charal, así como cosechas de maíz y forraje.
TE RECOMENDAMOS