Ya que este año será nuevamente de lluvias tardías, meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaron a los hombres del campo, abstenerse de sembrar en seco, previo al ciclo primavera-verano.
Al concluir los primeros doce días del mes, cuando los labriegos leen las cabañuelas en el cielo, dijeron que no presentaron mucha nubosidad, trajeron viento y bajas temperaturas, lo que significará otro año de sequía.
Te recomendamos:➡️¿Sabes que son las cabañuelas y cómo se leen?
Otros opinaron que esta forma de interpretar los designios para conocer el clima del nuevo ciclo de temporal, debe leerse del 17 al 22 de enero a través de las cabañuelas. “(Las cabañuelas) son un método de predicción meteorológica a largo plazo, pero sin una base tecnológica”, expresó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
No obstante, pidió a los productores que “no se arriesguen a sembrar en seco, como pasó el año pasado a miles de miles de campesinos quienes se la jugaron hasta tres veces sembrando, al final vieron perdidos sus cultivos”.
¿Qué son las cabañuelas?
No dejes de leer:➡️Anuncian cabañuelas que 2022 tendrá torrencial temporal de lluvias
Son una tradición de la religión judía y que muchos años después llegó a México, es cómo se presenta el clima en los primeros doce días del mes de enero.
Expuso que del primero al 12 de enero, cada día representa un mes, es decir, el día uno a enero, el dos a febrero, si se presenta con heladas, lluvias viento o calor. así será durante el mes correspondiente.
Ante ello, destacó que el gobierno estatal dio respuesta a los productores afectados al entregar más de 15 millones de pesos, es decir, mil 500 pesos a cada productor que comprobó que sus cultivos tuvieron pérdida total, por la falta de agua pluvial.
Entérate:➡️Ritualidad agrícola de Tlaxcala, ¿has escuchado de estas ancestrales creencias?
YA HAY PRESAS SECAS
Este Diario constató que hay presas que han reducido su nivel al 25% y para abril podrían estar sin agua, mientras que la Tenexac, situada en Toluca de Guadalupe, del municipio de Terrenate, está completamente seca.
LEE MÁS:⬇️