El presidente municipal de Santa Ana Nopalucan, Jaime Herrera Vara, presentó ayer la Feria Regional de la Quesadilla y el Mezcal 2018 que dará inicio el 26 de julio y culminará el cinco de agosto, donde realizarán diversas actividades para los más de 20 mil asistentes que dejarán una derrama económica de más de tres millones de pesos.
En rueda de prensa, el munícipe indicó que en esta edición contarán con alrededor de 120 elementos de seguridad, entre municipales, estatales y de otras comunas, además de que la venta de alcohol será de manera controlada.
Refirió que para esta edición se decidió incluir al mezcal como un aliado para difundir la feria pues, además, aseguró que dentro de la literatura de la escritora María Guadalupe Serra Puche, se encuentran estudios que hablan de la presencia en el municipio de esta bebida en la época prehispánica.
Por otro lado, detalló que dentro de los eventos preparados para estos 11 días de festejos, resalta la “Nopalucada”, un encierro de 500 metros con cinco vaquillas y un novillo, donde se contará con apoyo del gobierno estatal y el hospital regional del sur, además de que habrá seis ambulancias y paramédicos para salvaguardar la integridad de los participantes.
Asimismo, realizarán el concurso de disfraces de burros y, posteriormente, la tradicional carrera y el puerco encebado.
Añadió que el 29 de julio realizarán el tradicional concurso de fuegos pirotécnicos entre los barrios de Puebla y México, donde se contará con la presencia de elementos de la 23 Zona Militar y Protección Civil Estatal para evitar cualquier eventualidad.
Por otro lado, dijo, el 27 de julio realizarán la tradicional feria de la quesadilla, en el auditorio municipal, donde participarán cientos de quesadilleros del municipio, quienes elaborarán el tradicional antojito con maíz blanco, azul y trigo.
Finalmente, refirió que la celebración iniciará con el 26 de julio con la coronación de la reina Cristal Brittany Herrera Herrera y el desfile, donde darán a conocer una composición musical en reconocimiento a la mujer nopaluquense que, a diario, sale de su hogar para vender las tradicionales quesadillas en los tianguis de Tlaxcala, Puebla y México, titulada “Qué suerte nacer en esta tierra”, del compositor Manuel Flores Monterrosas.
- 180 mil pesos aproximadamente gastará cada barrio en el concurso de fuegos pirotécnicos
TE PUEDE INTERESAR