CUMPLE PRIMER AÑO
Con una colección de piezas arqueológicas, pintura,fotografía y artesanías, la “Casa de la memoria yumhu”preserva el patrimonio cultural, tradiciones e identidad delúltimo reducto otomí del altiplano.
El museo comunitario, que está por cumplir su primeraniversario el próximo 16 de septiembre, nació a partir delinterés de la población de Ixtenco por fomentar elautoconocimiento de un pueblo orgulloso de sus raíces y fiel allegado de sus ancestros, que se manifiesta en las tradiciones queaún conservan.
Leonel Albañil Rojas, director del Museo Comunitario deIxtenco, dijo que este museo cumple una función muy importante enla comunidad, misma que donó sus posesiones históricas máspreciadas para conformar esta galería a partir de su identidad ysu memoria.
Explicó en un recorrido cronológico, que este museo poseepiezas arqueológicas que datan de más de dos mil años deantigüedad, vasijas, herramientas, “que han sido encontradas endistintos ejidos de la comunidad”.
El director de la “Casa de la memoria yumhu” dijo que estemuseo ha permitido divulgar la cultura de Ixtenco y en un año hanrecibido más de dos mil 250 visitantes de la región yprovenientes de diferentes estados de la República, así como deotras naciones.
Casa de la Memoria Yumhu
Los visitantes pueden apreciar las distintas épocas yaconteceres de este pueblo, aspectos culturales e históricos delos que la comunidad tiene apego, que se identifican con ellos,como artesanías de cuadros de semillas que contienen los nuevebarrios, los monumentos históricos, tradiciones y leyendas, trajestípicos de los yumhu, camisa bordada en pepenado, utensilios quecotidianamente utilizaban los pobladores para sus labores yfotografía antigua, así como una espada que perteneció aPorfirio Díaz y tiene grabada en la empuñadura el águila.