Presidenta del DIF de Ixtenco niega traslados a los enfermos

Jesús ZEMPOALTECA

  · viernes 2 de junio de 2017

Los ciudadanos han externado su inconformidad con la pinta de bardas que evidencian la falta de apoyos a discapacitados y enfermos, pero en cada vivienda en donde han rotulado curiosamente ha sido banalizadas con bombas molotov o grafitis. / Jesús ZEMPOALTECA

CAMIONETA PARA USO PERSONAL

Cuando trasladan a quienes lonecesitan ya no los recogen o les hacen pagar gasolina ycasetas Familiares de personas discapacitadas delmunicipio de Ixtenco denunciaron que la presidenta del SistemaMunicipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), OfeliaYonca Rojas, utiliza la camioneta de traslados para placearse,hacer relaciones sociales y uso personal, por lo que les ha negadoel servicio a enfermos.

El ciudadano José Márquez Solís comentó que su esposa JuanaDíaz Salvador requiere de atención médica periódica, ya que seencuentra en un tratamiento de diálisis y para ello debetrasladarse a la ciudad de Apizaco por lo menos dos veces porsemana.

Señaló que como son de escasos recursos solicitaron elservicio a la administración encabezada por Miguel ÁngelCaballero Yonca, y sin argumento sólidos, la presidenta del SMDIFse lo han negado en repetidas ocasiones.

"En las administraciones anteriores nunca habíamos tenidoproblemas de apoyo, solo con la mamá de este señor, quienprefiere andarse placeando, comiendo con sus amigos o parientes porTlaxcala y utiliza la camioneta que es de traslados para losenfermos como si fuera de ella y le niega el servicio a quienrealmente lo necesita", sostuvo.

Además, dijo que el pasado 17 de enero, a "regañadientes",llevaron a su cónyuge a consulta y prometieron pasar por ella alas tres de la tarde, pero dieron las ocho de la noche y nuncallegaron, por lo que tuvieron que abordar un colectivo y aunque fuea reclamar el mal servicio, lo ignoraron.

"Nos volvieron a dejar plantados el 14 de febrero por celebrarel día del amor y la amistad, así que molesto fui a quejarme alDIF Estatal y ahí me recibió la licenciada Guadalupe Flores,quien mandó un escrito al DIF del municipio, pero no me loquisieron recibir", explicó.

Por su lado, Valentín Evangelista explicó que tiene un hijodiscapacitado que requiere de traslado al Hospital Infantil deTlaxcala, donde lo medican, pero también le han negado elservicio.

“El 11 de febrero prometieron que llevarían a mi hijo a suconsulta a las 11 de la mañana, pero un día antes me llamaronpara decirme que lo lleváramos a las nueve y les dije que nopodía controlarlo, porque es muy inquieto y se echa a correr, mecondicionaron y finalmente no nos llevaron”, precisó.

Otra mujer que prefirió omitir su nombre, aseveró que tambiénsolicitó un traslado a la Ciudad de México al Centro deCancerología, pero el chofer se perdió de camino y le hizo que lecargará 600 pesos de gasolina y casetas o de lo contrario élpagaría de su bolsa y la dejaría allá.

Por todo ello, enfatizó que han externado su inconformidad conla pinta de bardas que rezan, "La administración 2017-2021 le haquitado el derecho de traslado y terapias a personas condiscapacidad y enfermedades crónicas, Ixtenco exige susderechos”, pero en cada vivienda en donde han rotulado,curiosamente ha sido bandalizadas con bombas molotov ografitis.

Finalmente, solicitaron la intervención de la presidentaestatal del DIF, Sandra Chávez Ruelas, para que revise lasirregularidades al interior del SMDIF de Ixtenco, pero enparticular los traslados a enfermos, pues la camioneta fue donadapor Beatriz Paredes Rangel en el periodo de Ernesto Cajero,exclusivamente para apoyo a los enfermos y ahora lo handesvirtuado.

TEMAS