Debido a una controversia legal en la Sebastián Portillo Díaz de la comunidad de San Antonio, municipio de Santa Apolonia Teacalco, el nuevo edil lleva días en el encargo y concluirá su mandato hasta 2025.
Al inicio de la administración municipal, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló a Electoral de Tlaxcalacomo presidente de comunidad; sin embargo, los ciudadanos de esa localidad se inconformaron por los resultados en la elección y ejecutaron un proceso de impugnación para revocar los resultados.
Lee también: ➡️ Adquiere Santa Apolonia Teacalco compactador de basura tras cinco lustros
En seguimiento a esta situación político-electoral llevaron a cabo diferentes reuniones para llegar a acuerdos, pero fracasaron, hasta que hubo un mandato federal.
De hecho, los quejosos interpusieron los recursos legales y el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó que el edil estaría en el cargo por tres años, pero la controversia la llevaron hasta el Tribunal Federal y el 13 de septiembre, la instancia resolvió dejar sin efecto la elección de Portillo Díaz.
La misma resolución mandató la conformación de mesas de debates y una nueva convocatoria de elección, en la cual asistieron cerca de 100 ciudadanos y los pobladores eligieron a su nueva autoridad, apoyados por el ITE.
Entérate: ➡️ Funcionarios de Teacalco llegan en bicicleta a laborar
Por ello, el instituto avaló la nueva elección que se desarrolló a finales de septiembre pasado en donde resultó como nuevo presidente Gregorio Lara Sampedro, cuya duración en el cargo será de 2022 a 2025.
En tanto, Oscar Portillo Ramírez presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco aseveró que la elección del anterior presidente de comunidad, la llevaron a cabo en medio de irregularidades, toda vez que no hubo más de 20 personas cuando se proclamó vencedor.
LEE MÁS: ⬇️