Pretende alcaldesa delimitar territorio entre Quilehtla y Acuamanala

El problema más reciente se derivó porque el Congreso destinó recursos para la construcción de una barda en un territorio no delimitado

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 22 de julio de 2019

La alcaldesa de Acuamanala presentó su propuesta de delimitación territorial/El Sol de Tlaxcala

Debido a los conflictos territoriales que existen entre los municipios de Quilehtla y Acuamanala, la alcaldesa de esta última demarcación, María Catalina Hernández Águila presentó ante el Congreso local su propuesta de delimitación.

A través del oficio PMACU/0120-A/2019 dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, la presidenta municipal, señaló que entregó la propuesta a la Comisión de Asuntos Municipales, el pasado 15 de julio.

Lo anterior, porque alega que Quilehtla ha invadido su territorio con la construcción de una barda, lo cual ha generado enfrentamiento entre autoridades y disputas entre vecinos, lo que pone en riesgo la estabilidad social.

De hecho, las autoridades de Acuamanala solicitaron al Congreso revocar el recurso destinado a dicha obra, en tanto no se aclare a quién pertenece el territorio de Ayometitla.

Fue el pasado 27 de mayo cuando Hernández Águila y el síndico, Javier Cuatepitzo Corte, solicitaron a la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velásquez su intervención para solucionar el conflicto por límites territoriales entre ambas comunas.

En aquella ocasión, alegaron que en el decreto 80 que expidió el presupuesto de egresos del estado 2019, le fue destinado al municipio de Quilehtla un millón 620 mil 90 pesos para la construcción de barda para el panteón municipal.

Sin embargo, denunciaron que la obra estaría construida en el espacio geográfico político administrativo del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, por lo que consideraron urgente puntualizar las circunscripciones.

Recordaron que después de la creación de 16 municipios en 1995 la legislatura de ese entonces omitió llevar a cabo la delimitación territorial de la comunidad de Ayometitla, pero aseguraron que los espacios donde están ubicadas las comunidades de Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, es territorio de Acuamanala.

  • 1 Millón 620 mil 90 pesos destinaron para la construcción de una barda}

Te puede interesar: