Pretende CGE que se declare al Santuario de las Luciérnagas como Área Natural Protegida

Jesús ZEMPOALTECA

  · martes 1 de agosto de 2017

Imagen Ilustrativa

 En el presente sexenio buscan presentar un catálogo de nuevoscandidatos

Por cumplir con la mayoríade criterios que establece el Reglamento de la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), laCoordinación General de Ecología (CGE) pretende que se declare alSantuario de las Luciérnagas como Área Natural Protegida(ANP).

En entrevista, el titular dela dependencia, Efraín Flores Hernández, dijo que las ANP deTlaxcala son Teometitla, Pitzocales, la Cueva y el Parque Nacionalla Malinche, pero durante el presente sexenio buscan presentar uncatálogo de nuevos candidatos, aunque su primer objetivo son losbosques de Nanacamilpa.

No te pierdas: 

“Los trámites deben ir ala par de los ciudadanos y de los pequeños propietarios, peronosotros consideramos que en un periodo de dos o tres años setendrán todos los elementos necesarios para poder declarar la zonaboscosa como protegida y no solo esa, sino también la de SantiagoCuahula, Calpulalpan”, declaró.

Paracumplir con los criterios de incorporación en el registro delSistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), explicóque deben comprobar la riqueza de especies, presencia deendemismos, de especies en peligro de extinción, diversidad dehábitat y fenómenos naturales importantes o frágiles, entreotros.

“Es un procedimiento largodonde deben coincidir varias voluntades y afortunadamente las hay,pues, aunque es un procedimiento que se lleva de la mano con lafederación, hay un interés por parte del gobernador Marco AntonioMena Rodríguez por declarar la zona como protegida”,sostuvo.

No dejes de leer: 

En primera instancia,mencionó que la CGE realiza el estudio de “zonas núcleo” quebusca salvaguardar y garantizar la existencia del insecto, ademásde respetar la capacidad de carga en días de visita.

Por último, aseveró queserá el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) elque revise la viabilidad de cada uno de los casos propuestos yposteriormente lo valorará la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas (Conanp), y en sesión del pleno dictamine laposibilidad de registrar o no a los candidatos en elSINAP.