Vecinos de La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, pidieron al alcalde electo, Benjamín Atonal Conde, que tome protesta a Atenogenes Meneses Córdoba para legitimar la reelección.
En una carta dirigida a Atonal Conde, los vecinos Roberto Gallegos Tlapale, Ismael Pérez Portilla y José Amando Pérez Tlapale explicaron que el 25 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una asamblea general regida por Usos y Costumbres, donde votaron por la continuidad de Meneses Córdoba para el periodo del uno de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Argumentaron que esa decisión, plasmada en el acta correspondiente, debe ser reconocida formalmente por el alcalde electo durante la toma de protesta de los integrantes del Cabildo, prevista para el próximo domingo.
Solicitamos a usted se considere a Atenógenes Meneses en la toma de protesta del Cabildo, con la finalidad de garantizar la legalidad y legitimidad del cargo de presidente de la Trinidad Chimalpa y garantizar la gobernabilidad que le confirió la Asamblea General de la comunidad con base a los Usos y Costumbres para preservar la paz social, expresaron.
Sin embargo, otro grupo de vecinos manifestó su desacuerdo con el proceso, pues alegó que Meneses Córdoba habría llevado a cabo la convocatoria de manera “discrecional” y con una anticipación indebida.
Más información: ➡️ Acusan vecinos que fue discrecional la reelección del presidente de Chimalpa, en Totolac
Los inconformes aseguraron que la asamblea fue efectuada con amigos y allegados del actual presidente de comunidad y dejaron fuera a una parte significativa de la población, además de que fue adelantado el proceso, sin previo aviso.
Se adelantó ocho meses la elección y sin informar al resto de la población, por lo que cuando se pretendió organizar la asamblea fuimos notificados en torno a la presunta reelección, comentaron los vecinos disidentes.
Además, consideraron que la convocatoria fue hecha “en lo oscurito” y sin el consenso de toda la comunidad y ahora piden legitimar la reelección con la toma de protesta, bajo el alegato de asegurar la estabilidad y la gobernabilidad.
Lee más: ➡️ En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Los ciudadanos inconformes llamaron a revisar el proceso y a garantizar que la elección del presidente sea transparente y representativa de toda la población.
La petición para legitimar la elección surgió en medio de una controversia, pues ciudadanos no afines a la administración de Meneses Córdoba aseguran que su reelección fue mediante un proceso irregular y amañado.