Para impulsar el conocimiento de las raíces que dan identidad a Calpulalpan y Nanacamilpa, la diputada del Primer Distrito Local, Luz Vera Díaz gestiona ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) la habilitación de dos museos en viejas estaciones de tren.
La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, precisó que el 19 de junio se reunió con la presidenta de la fundación, Elena Palacios de Cervantes para visitar ambos lugares y verificar los avances en los trámites.
“Vamos habilitar las estaciones Lira y Ortega y la de Calpulalpan, ubicada en la colonia San Pedro, pues en las dos pretendemos poner museos donde se expongan las raíces que dan identidad a las comunas, como el caso de la elaboración del pulque, piezas arqueológicas de Tecoaque y colecciones privadas de cronistas municipales”, aseveró.
De igual forma, señaló que en el caso de la estación de Lira y Ortega, será sencillo porque actualmente el espacio alberga la presidencia de la localidad y las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. En el caso de la estación ubicada en la colonia San Pedro, señaló que la inquietud nació porque el lugar por muchos años ha sido abandonado y operado como centro de vicios y de reunión de delincuentes.
Recordó que la fundación les apoyará con los permisos ferroviarios, el mantenimiento y algunos otros aspectos legales que tendrán que ir adecuando para cumplir con las reglas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia les solicita.
Dijo que desde hace cuatro meses las autoridades han trabajado en el proyecto y a la fecha, Ferrocarriles de México se ha comprometido, a través de la fundación, otorgarles el permiso de uso de suelo por 20 años.
Una vez instalados los museos, los presidentes de comunidad, los alcaldes y la sociedad que viven cerca de las estaciones, conformarán un comité y quien lo presida será el presidente de comunidad, cargo que será rotativo.
Una vez rescatadas las estaciones les daremos una nueva presentación, por lo que la Concamin y una servidora tenemos que invertir recursos económicos y con la participación de los vecinos cuidaremos los lugares que forman parte de nuestra historia
Luz Vera Díaz / Diputada local
También puedes leer: