Baja fue la respuesta de la feligresía para atender el llamado de la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala respecto a evitar el uso de productos desechables durante la celebración de las posadas, pues solo el 15 % de los asistentes acudió con su taza para degustar el tradicional ponche.
La organizadora de la conmemoración, Martina Mazatzi Conde, refirió que fue una iniciativa para crear conciencia entre la población para cuidar el medio ambiente, pero lamentablemente no causó el impacto esperado.
Explicó que en la primera posada efectuada el pasado 16 de diciembre registraron buena respuesta debido a que hasta el 90 % de unos 100 asistentes acudió con su taza, pero al percatarse que sirvieron el ponche en vasos desechables, la iniciativa fue en decadencia porque la mayoría optó por no llevar este artículo en las fechas posteriores.
Dijo que la apatía de los feligreses permaneció hasta la última posada que fue efectuada el 23 de diciembre, donde solo unas 15 o 20 personas mantuvieron el ánimo de evitar generar basura.
Mencionó que la idea fue planteada desde el año pasado, pero los organizadores no la aceptaron, de ahí que fue en 2018 que lograron llevarla a la práctica con la aprobación del presbítero Donato Zempoalteca Briones y demás organizadores de las posadas.
Precisó que el proyecto surgió por el deterioro en el entorno, pero lamentó que la pereza de la población para llevar una taza fuera mayor.
No obstante, aseveró que se queda con la satisfacción de que lograron un avance en el proyecto para evitar el uso de desechables en las festividades religiosas, de ahí que espera que la iniciativa sea retomada el próximo año.
PIDE COLABORACIÓN DE AUTORIDADES
- Las autoridades municipales deberían implementar medidas para el cuidado del medio ambiente, motivar a la población para generar menos basura y promover la separación de desechos, mencionó Martina Mazatzi, coordinadora de la iniciativa para el cuidado el medio ambiente en Santa Cruz Tlaxcala.
No dejes de leer: