Rafael de la Peña Bernal, secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), indicó que 2022 será otro ciclo de buen temporal, para incrementar la producción de maíz y amaranto que consumen los tlaxcaltecas.
Ya que las cabañuelas (lectura que hacen los abuelos en enero, para el siguiente temporal), presentaron nubosidad y lluvias, alcanzará para trabajar en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.
Lee también: ➡️ Día Internacional de la Obesidad | Minimiza sociedad daños por obesidad
Tras presidir la 76 reunión estatal del Consejo de Desarrollo Rural y Sustentable, afirmó que incrementarán la siembra de maíz nativo y semilla certificada a 130 mil hectáreas. Expuso que duplicarán la siembra de semillas de amaranto para distribuirlo a las familias pobres a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Secretario ¿cómo viene el temporal?
Las cabañuelas nos marcan lluvia, lluvia que vamos almacenar para ocuparla en la ganadería, siembra de semilas y para la pesca en dos ciclos agrícolas en verano e invierno.
No te pierdas: ➡️ Obesidad, problema de salud en aumento
Aclaró que a partir del once de abril, cuando sean publicadas las reglas de operación, impulsarán a pequeños productores y ejidatarios que trabajen la tierra.
Advirtió que la “cuarta transformación” no permitirá que los latifundistas, reciban fertilizante y apoyos del gobierno para sembrar, pero en contrario a eso, rentan la tierra.
No dejes de leer: ➡️ Inicia redistritación electoral en el país
El campo siempre ha sido presencial frente a la pandemia del coronavirus, los productores no han parado de producir, ahora, con las autoridades será un trato de amigos de frente en los Centros de Desarrollo Rural.
- PROYECTO PARA LAS COMUNAS Cada uno de los 60 municipios tendrá un traje a la medida, de acuerdo a las características de producción pecuaria, agrícola y acuícola.
Más información: ➡️ Combatirá gobierno del estado el Cáncer de Mama
Continúa leyendo ⬇️