Para evitar afectaciones a la flora y fauna, así como contaminación al aire, el Coordinador de Protección Civil de Ixtacuixtla, Ignacio Saavedra Jiménez llamó a agricultores, conductores y ciudadanía en general a prevenir incendios, toda vez que han atendido uno diario.
Desde que inicio la temporada de estiaje, dijo que el municipio de Ixtacuixtla se ha visto severamente golpeado por las llamas, toda vez que han atendido de uno a dos deflagraciones diarias, cuya afectación calculada a la fecha, ha sido de 70 hectáreas.
“El llamado es a los campesinos, que si van hacer quemas agrícolas que nos avisen para que les ayudemos y evitemos se salga de control el fuego, pero al mismo tiempo le pedimos a los conductores que transitan por la autopista Tlaxcala San-Martín que no arrojen colillas de cigarros o cerillos encendidos porque hay pasto seco y eso provoca incendios e intenso humo sobre la vía”, declaró.
De hecho, aseveró que hace unos días atendieron un accidente por alcance, ya que los conductores involucrados carecían de visibilidad por el humo que provocó un incendio de pastizales.
“Las llamas han afectado las partes altas de las comunidades, pero tenemos apoyo de los presidentes de comunidad y los vecinos que se han puesto de acuerdo para apoyarnos, pero le he pedido a los ediles que estén al pendiente para evitar las quemas, pues todo afecta al medioambiente”, soltó.
El funcionario comentó que el punto más álgido fue el de marzo, pues apenas la semana pasada se atendió uno importante que empezó en Santa Rosa de Lima, paso a La Caridad Cuaxonacayo y se fue rumbo al municipio vecino de Hueyotlipan”.
Insistió en que todo ello afecta la flora y fauna, “por ello la importancia de que el mensaje llegue a todos para evitar que se siga afectando el medioambiente, el planeta que es nuestra casa”.
Por último, dijo que para los eventos de grandes magnitudes ha solicitado el apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal, quienes han apoyado, lo mismo que la policía municipal, bomberos y decenas de voluntarios.
Lo que nos preocupa es el renuevo, ya que se reforestaron zonas y el fuego no distingue acaba con todo y lo que nosotros buscábamos era reforestar las zonas afectadas
Ignacio Saavedra Jiménez / Coordinador de Protección Civil
Continúa leyendo: