Antonio GUARNEROS
En Tlaxcala la recolección de hongos es una tradición muyantigua y hasta la fecha la gente de diversas comunidades la sigueutilizando, de ahí que la Secretaría de Salud (Sesa) emitió unaserie de recomendaciones a la población en general, con elobjetivo de evitar el consumo de alguna especia tóxica.
Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento deEpidemiología, explicó que en el periodo de lluvias se registrael crecimiento de hongos, normalmente de junio a octubre y seestima que en Tlaxcala pueden existir entre siete y 10 milespecies, pero hasta el momento se conocen más o menos 600.
"La mayoría de estos hongos son comestibles y contienendiferentes vitaminas, fibras, y otras sustancias medicinales queayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero es muyimportante conocer a la perfección los diferentes tipos de hongos,para evitar una intoxicación", señaló.
Por lo anterior, dijo que la Sesa recomienda conocerperfectamente cada hongo por sus características, como son color,olor, forma, tamaño, consistencia, estructuras que presenta ylugar en que crece.
Aclaró que el uso de criterios tradicionales, como observar loscambios de color del ajo, después de cocinarlo, no es útil parareconocer hongos que puedan causar la muerte, de ahí que "larecomendación de no consumir hongos que usted no conoce, resultamás adecuada".
Precisó que para prevenir posibles intoxicaciones por elconsumo de hongos, es necesario no permitir la recolección dehongos por gente sin experiencia y el conocimiento para identificaraquellas especies tóxicas.
"Recuerde hervir y cocinar adecuadamente los hongos que va aconsumir, no dé de comer hongos a personas enfermas, a bebés o apersonas de edad avanzada y evite el consumo simultáneo de hongosy alcohol", puntualizó.
Asimismo, recomendó no recolectar o comprar hongos de colorcompletamente blanco, que tengan un anillo en la parte superior delpie y un saco en la base del mismo.
"Se debe evitar consumir hongos pequeños de color café, si nolos conoce adecuadamente. No consumir hongos que tengan el sombrerode color rojo y con manchas blancas y es mejor preguntar a laspersonas que los conocen para estar seguros de no consumir un hongotoxico", aseveró.
Indicó que cada tipo de hongo contiene diferentes sustanciasnutritivas, pero de igual manera los hongos tóxicos tienendiferentes tipos de compuestos, de ahí que unos hongos son másvenenosos que otros, además de que cada persona reaccionadiferente dependiendo de su sensibilidad y estado de salud.
Dijo que el tiempo que transcurre desde el consumo de loshongos, hasta sentir los primeros síntomas de intoxicación, esmuy importante, ya que un hongo mortal produce efectos notoriosdespués de un período de ocho a 24 o hasta 48 horas después delconsumo. Los datos de alarma son: dolor abdominal, náuseas,vómito y diarrea.
Ante ello, comentó que en caso de presentar uno o mássíntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano o alservicio de urgencias del Hospital, mostrar al médico losfragmentos del hongo que comió, así como informe el tiempotranscurrido desde el consumo de los hongos hasta el momento de losprimeros síntomas. No utilizar tratamientos empíricos, ya queestos no tienen ningún fundamento científico ni farmacológico ydificultan el manejo adecuado del tratamiento.