Con el objetivo de prevenir inundaciones, hundimientos o deslizamientos en la temporada de lluvias en Totolac, la administración de Giovanni Pérez Briones ha efectuado a lo largo de estos dos últimos meses trabajos de limpieza de alcantarillas y drenajes.
Al respecto, el alcalde señaló que las direcciones de Servicios Municipales, Ecología y Protección Civil se programaron con diversas acciones para advertir accidentes y pérdidas materiales o incluso humanas en la temporada de precipitaciones de este año.
Refirió que como primer paso realizaron el monitoreo de sitios proclives de riesgo y la recolección de basura en diferentes áreas, como colectores y alcantarillas, aunque próximamente efectuarán trabajos de limpieza en barrancas.
“Las zonas bajas de la cabecera municipal, son las consideradas como foco rojo o de riesgo por inundaciones, aunque en el caso de Axotla del Rio era muy común que nos encharcáramos, pero ya se le dio solución desde el primer año”, aseguró.
Luego, adelantó que solicitará a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, del gobierno estatal, maquinaria para desazolvar el cauce del arroyo que atraviesa la localidad de Los Reyes Quiahuixtlán, con el objetivo de que el agua pluvial no se acumule y genere inundaciones.
“Aunado a ello, le hemos pedido a la ciudadanía que cuide sus espacios públicos, no tire basura en las calles y que no obstruya con material de construcción las alcantarillas, para evitar desastres naturales, pues lo que menos queremos es que se presenten”, soltó.
Además, comentó que de igual manera el área de Protección Civil trabaja en la actualización de mapas de riesgo y los planes de operación, con la intención de que puedan ofrecer auxilio inmediato en caso de que así lo demande la población.
Las obras nuevas que hemos efectuado es pensando en que sean durables o resientes ante las lluvias, pues los adoquinamientos efectuados anteriormente se levantaban con el correr del agua pluvial
Giovanni Pérez / Alcalde Totolac
También puedes leer: