Como parte de las actividades de prevención de desastres que realiza la dirección de Protección Civil, se reencauzaron 590 metros del río Tequixquiatl, con la finalidad de evitar inundaciones y daños a predios aledaños a la rivera de este río, informó María Isabel Juárez Carbajal, directora de instancia municipal.
En este sentido, puntualizó que los trabajos se realizaron en coordinación con las direcciones de Ecología, Obras y Gestión y Desarrollo Social, “las realizamos antes de que empiece la temporada de lluvias, de esta manera evitamos daños a cultivos y otros daños que puedan ocasionar a los vecinos con las crecidas del río, que son comunes en la temporada de lluvias”.
Asimismo, Juárez Carbajal mencionó que los trabajos se realizaron a petición de algunos pobladores del municipio, toda vez que “año con año se ven afectados con la crecida de la corriente, así que ellos se acercaron al ayuntamiento para pedir que se realizaran estos trabajos y se hicieron de manera conjunta”.
“La participación de los pobladores es valiosa, ya que pudimos repartirnos los gastos que se generaron con estas acciones, conseguimos que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda nos prestara una oruga y realizara los trabajos de saneamiento, el ayuntamiento cubrió los gastos de operación de la misma, pagó el mantenimiento y compró una punta de la máquina que sufrió desgaste por los mismos trabajos que realizó”, puntualizó Juárez Carbajal.
La directora de Protección Civil municipal destacó el apoyo de los vecinos, toda vez que “ellos fueron los que estuvieron al pendiente de los trabajos que se realizaron, cubrieron las comidas del operador, apoyaron con los viáticos que se generaron durante los siete días que trabajó la maquinaria”.
Finalmente, María Isabel Juárez Carbajal, mencionó que el área a su cargo se mantendrá al pendiente de las necesidades de los ciudadanos, “pues estamos para servir, pero sobre todo, para prevenir cualquier tipo de desastre que pueda afectar a los ciudadanos y a su vida cotidiana”.
- 590 METROS del río Tequixquiatl se reencausaron para que el afluente tenga mejor circulación y así se evitan inundaciones