Durante la primavera, los hombres del campo cortan el xoconostle -fruto parecido a la tuna, pero se diferencia porque es ácido- para preparar alimentos en la cocina tradicional tlaxcalteca, pero también con fines medicinales ya que controla la enfermedad de la diabetes.
Decimos que la cáscara es una maravilla como alimento y la semilla de la tuna se prepara en caldo, salsas y en tlatlapas de frijol, pero a los que tienen azúcar alta se las controla, manifestó Román Zempoalteca Flores, originario de Atlahapa, municipio de Tlaxcala.
Explicó que al terminar la temporada invernal, los xoconostles, cuyo nombre científico es Opuntia joconostle, pertenece a la familia de las cactáceas, comienzan a madurar entre las plantas de nopal. “Hay que tener cuidado porque puede espinarte los dedos de las manos, cuando están maduros las espinas se caen, así que es más fácil”.
La palabra xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio, y de “nochtl” que quiere decir tuna, “por eso son muy ácidos, pero una vez preparados son un exquisito manjar”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes.
Incluso, el xoconostle es distinguido por ser un importante factor de sustento económico de familias campesinas, quienes lo utilizan en su alimentación y como medicina alternativa. Esto a pesar de que Tlaxcala no figura entre las entidades productoras a nivel nacional, no obstante, se adapta a terrenos entre cerros y montes con baja precipitación pluvial.
Los detalles:➡️ Xoconostle: de fruta popular a ingrediente gourmet
El Inifap destaca la importancia ecológica de esta tuna ácida porque resiste a la sequía, debido a su enorme adaptación a los cambios climáticos y su contribución a la formación del suelo. La historia gastronómica del xoconostle se incrementa porque ser consumido como fruto fresco, por su versatilidad, también se utiliza en la preparación de salsas, botanas, dulces, postres y licores.
En México, los principales estados productores de xoconostle son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato; Estados Unidos es el principal mercado para esta planta, destaca la página oficial del gobierno de la República. El consumo de la cáscara de xoconostle, aporta un tercio de requerimientos mínimos diarios de vitamina “C” para una persona adulta.
- El xoconostle no sólo es un fruto, sino que también se consume por sus grandes beneficios a la salud. Es rico en antioxidantes y fibra y fortalece el sistema inmune.