Primera lideresa agraria, en el olvido

Natalia Teniza vivió 66 años, tiempo durante el cual fue una servidora del pueblo

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Abandonada la escultura de Nataliza Teniza Portillo ublicada sobre el bulevar principal/TOMÁS BAÑOS

A 34 años de su fallecimiento, representantes del Congreso local y del municipio de Santa Apolonia Teacalco olvidaron conmemorar el aniversario luctuoso de la luchadora social Natalia Teniza Portilla.

La tía de Nativitas, como le llamaban, nació el 27 de julio de 1920 en la entonces comunidad de Santa Apolonia Teacalco y falleció el siete de marzo de 2015, con apenas saber leer y escribir fue política, campesina, luchadora social y partera.

Abandonada la escultura de Nataliza Teniza Portillo ublicada sobre el bulevar principal/TOMÁS BAÑOS

De 1980 a 1983 ocupó el cargo de diputada local por el Partido Comunista Mexicano, con lo que se convirtió en la primera mujer destacada y agrarista quien logró -con el apoyo de Ramón Danzós Palomino, luchador campesino-, el reparto de las tierras a los campesinos.

Además, expropió cuatro haciendas ubicadas al norte del estado de Tlaxcala, Mazaquiahuac y San Blas y los ranchos Santa Elena y San Antonio. Además, gestionó la creación de la secundaria general y la Escuela Rural de Teacalco que posteriormente se convirtió en Conalep.

Así, en 2015 fue develada una placa en letras doradas con el nombre de Natalia Teniza Portillo, en el muro de honor de la sala de sesiones del Palacio Juárez, del Poder Legislativo de Tlaxcala.

Continúa leyendo: