Miles de feligreses visitan este 12 de octubre a la Virgen de la Defensa, cuya fiesta religiosa comenzó desde las cinco de la mañana de ayer con rezos, una procesión bajo la lluvia y la quema de salva en San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla.
Más detalles: ➡️En un lustro, Panotla se transforma: Eymard Grande
La Virgen del Pilar -que es visitada porque protege a las personas del mal- recorrió el acceso principal de la comunidad, acompañada de San Ambrosio, patrono de la comunidad y Santos de diferentes comunidades que lo visitan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Santuario -que lució adornado de flores de girasol- estuvo repleto de mujeres, hombres, jóvenes y algunos menores a quienes no les importó el mal clima que persiste desde el lunes.
Después de entonar las tradicionales "Mañanitas" en su honor, vino un alegre repertorio musical.
Nicolás Pérez Rodríguez, mayordomo de la festividad, agradeció a los representantes de los templos religiosos aledaños que hayan participado en la procesión.
Los invitamos a pasar a la casa donde les ofreceremos un desayuno, Dios nos ha socorrido, expresó previo a la procesión.
No dejes de leer:➡️Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Los peregrinos caminaron con las imágenes en medio de la montaña cubierta de bosques de encino y el río Quiahuixtlán.
Hoy jueves 12 de octubre se espera la visita del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, para oficiar la misa principal ante miles de peregrinos.
Integrantes del Comité Patronal de la Virgen de la Defensa informaron que hay suficiente agua para los peregrinos que arribarán a partir de este jueves y hasta el domingo de diferentes puntos de la República Mexicana.
Dijeron que instalaron dos tinacos de agua que son abastecidos con reservas de la montaña, lo que agilizará que cada familia se lleve el agua bendita.
Más información:➡️Colonos de La Virgen en Panotla, ya tienen agua de calidad
Comentaron que al interior del santuario hay un pozo con agua limpia que estará disponible, al igual que en el atrio del templo.
Ayer miércoles, algunos comerciantes ambulantes se persignaron con la primera venta. Uno de ellos es don Jorge Hernández, su esposa e hijos, quienes ofrecieron a los peregrinos tamales de mole, rajas con epazote, dulce y atole champurrado.
Sofía Valdez, originaria de La Ascensión Huitzcolotepec, municipio de Xaltocan, comentó que visita a la Virgen pues está por regresar a su centro de trabajo en Saltillo, Coahuila.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Le debo tantos favores como buena salud y empleo que caminé varias horas hasta su santuario, le traigo sus flores y una veladora, comentó.
"Nos levantamos a las cuatro de la mañana para hacer los tamales, son los días que estábamos esperando porque llegan miles de personas"
Jorge Hernández, ambulante