Es imperante reciclar para reducir laproducción de desechos solidos, comentan autoridades Elestado de Tlaxcala produce alrededor de mil 100 toneladas diarias,informó Efraín Flores Hernández, titular de la CoordinaciónGeneral de Ecología (CGE), por lo que convocó a la población aefectuar acciones de reciclado.
Explicó que el incremento de basura se debe a la ampliación dela mancha urbana, pues como consecuencia del crecimientopoblacional la generación de basura va en aumento.
“Aunque hay una pequeña variación, aproximadamente llegandiariamente en los cuatro rellenos sanitarios existentes enTlaxcala de mil a mil 100 toneladas por día”, mencionó enentrevista.
En lo que va del año, precisó que no han registrado unincremento en la recolección de basura, pues en comparación conel primer trimestre del año anterior, el comportamiento de losresiduos sólidos es el mismo en toneladas.
“El relleno que más registra es el Tonzil que está ubicadoen Panotla, con 490 toneladas por día, mientras que los municipiosque más basura producen son los de mayores dimensionesterritoriales y de densidad poblacional como Apizaco, Tlaxcala,Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan y San Pablo delMonte”, explicó.
Derivado de la cantidad de basura que se genera, enfatizó quealgunos municipios destinan tres turnos para la recolección de losresiduos sólidos, tal es el caso de los municipios de Apizaco,Tlaxcala y Chiautempan, dado que son comunas que mayor poblaciónconcentran.
“Ya hay un poco de más conciencia, pues hemos notado que haygente que empieza a reciclar, además tienen otra perspectiva delos materiales reciclables y han generado una nueva cultura, perodebemos intensificar la parte de educación ambiental para que sefortalezca un poquito y se haga más conciencia del reciclado”,resaltó.
Luego, invitó a la población a sumarse a las acciones que laautoridades estatales y municipales han emprendido.
Además, pidió que la gente continúe depositando la basura ensu lugar, que la entregue a los camiones recolectores y que evitetirar desechos en las calles, pues genera focos de infección y damal aspecto.
En lo que respecta a la puesta en marcha de convenios, adelantóque están por firmar convenios con las empresas para larecolección de pilas y llantas, “además de las negociacionescon una empresa para que se convierta en un centro de acopio deaparatos electrodomésticos”.
Invitó a los tlaxcaltecas a efectuar las tres erres (3R), lacual es una regla para cuidar el medioambiente, específicamentepara reducir el volumen de residuos o basura generada.
“En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura,ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reducir lahuella de carbono y lo mejor de todo es que es muy fácil deseguir, ya que solo tiene tres pasos, reducir, reutilizar yreciclar”, concluyó.