La producción de hortalizas en Tlaxcala se ha diversificado, pues los labriegos han experimentado con cultivos nuevos, como en Zacualpan, donde Abel Zamora Corona plantó pepino y en menos de dos meses ya efectuó dos cortes.
Entrevistado en su invernadero ubicado en San Jerónimo Zacualpan, en el paraje denominado Cacalotla, aseveró que desde hace dos meses se aventuró a sembrar la variedad 5-43 y la plántula se aclimató, ahora cuenta con un tamaño de 25 a 30 centímetros de largo y un grosor de hasta dos pulgadas.
“La primera cosecha la mandé a mi principal mercado que es Zacatelco y los próximos cortes los llevaré a la central de abastos en Puebla, pues ahí tengo unos contactos, porque también me dedico a la producción de hortalizas, como el cilantro y lechuga”, aseguró.
Te recomendamos ➡️ Planean modernizar el cultivo del campo, en Santa Isabel Tetlatlahuca
El integrante del Grupo San Isidro, comentó que invirtió aproximadamente 35 mil pesos, pues su invernadero tiene una extensión de mil metros, con una capacidad de alojamiento de tres mil 800 plantas.
“Una charola de semillas vale 700 pesos y para cubrir todo el terreno tuve que comprar 12 charolitas, la mandé a germinar en Puebla, yo solamente resembré”, soltó.
En el primer corte, detalló que levantó 44 cajas, de 26 kilos cada una, pero en el segundo, que efectuará este fin de semana, calcula juntar 25 toneladas, para venderla en Zacatelco y Puebla, pero por caja, en 200 pesos en mercado local y 230 en el regional.
Te recomendamos ➡️ Tendrá campo más recurso para 2019
El también exmigrante, refirió que en un principio cultivaba jitomate en su invernadero, pero se animó a producir pepino pues los costos de producción son más baratos y la cosecha es a corto plazo.
Para quien desee comprar el pepino, criado con el menor porcentaje de agroquímicos, puede contactar al productor de Zacualpan, al número 2461910087.
MÁS NOTAS